X
Agentes de Migración operan con el “antifaz” puesto | Periódico Viaje

Agentes de Migración operan con el “antifaz” puesto

 
Carlos Velázquez
hrs.

Algo que llevaba años sin pasar y que otra vez está ocurriendo es que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo titular es Francisco Garduño Yáñez desempolvaron sus antifaces y están agrediendo y extorsionando a los turistas internacionales en aeropuertos tan importantes como el de la Ciudad de México y el de Cancún.



A finales del año pasado, María Fernanda Grueso, cónsul de Colombia en Cancún, estuvo realmente ocupada apoyando a sus connacionales a quienes algunos agentes del INM les hicieron la vida imposible.

Nada más hay que imaginarse la cara de los sufridos visitantes, cuando llegaban con las reservaciones para estar siete noches en un hotel en Cancún; pero a algunos de los familiares les autorizaban sólo cinco noches.

¿Cuál era la razón?, porque así lo decidían los funcionarios migratorios y ¿cuál era la solución?, pues darles una “mordida” de 100, 200, 300 y hasta mil dólares, aplicando el rasero de que “según el sapo es la pedrada”.

Estos atropellos merecieron la intervención de la embajadora colombiana Patricia Cárdenas, aunque la Secretaría de Turismo, que lleva Miguel Torruco, optó por hacerse de la “vista gorda”.

Jorge Mejía, un conocido touroperador y dueño de Mexitur, recientemente estuvo involucrado en otra historia parecida pero en una localidad diferente, es decir la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Allí otra familia también recibió trato “diferenciado”, es decir a algunos les dieron entradas por menos días a los que tenían derecho y a otros de plano los amenazaron con regresarlos.

También Mejía solicitó el apoyo de la Secretaría de Turismo, a través del subsecretario Humberto Hernández Haddad, quien como siempre fue muy amable y caballeroso y pidió una relatoría de los hechos por escrito.

Pero mientras esto ocurría, fueron las quejas de los colombianos y la intervención de la agencia para demostrar que las reservaciones estaban en regla, lo que permitió que finalmente les dieran acceso a México.

Después resultó que al salir ya se había ido la empresa transportista que los recogería y entonces fueron “asaltados” por un taxista pirata, que dijo ir a nombre de Mexitur, sin ser cierto, y luego les exigió mil dólares cerca del hotel para devolverles su equipaje.

¿Hubo comunicación entre las autoridades migratorias y los transportistas piratas? No se sabe, pero la historia es deplorable para México.

Mejía confió a este espacio que Judith Guerra, la presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes (GMA), ya le llevó la problemática del INM a Miguel Torruco, el titular de Sectur, quien dijo que el asunto quedaba fuera de su área de competencia.

El resumen es que los viajeros colombianos parecen estar en la mira de estos pésimos funcionarios públicos, lo que de paso está afectando al turismo y la imagen de México.

Divisadero

Mejor Campo. La buena racha para Los Cabos, el destino mexicano que mejor se ha recuperado de la pandemia del Covid-19, cada vez crece más.

Ahora la revista Golf Aficionado, una de las más respetadas entre los fanáticos a ese deporte, le dio a Quivira Golf Club el reconocimiento en 2022 como el mejor campo público del mundo.

El asunto no es menor pues esta propiedad del empresario Ernesto Coppel, presidente de Grupo Pueblo Bonito, quedó arriba de campos icónicos como Pebble Beach y Bandon Dunes.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas