Agenda clara de turismo, necesaria para crecer: Obama

 
Carlos Velázquez
hrs.

Sevilla. Barack Obama, presidente número 44 de Estados Unidos, es apasionado de los viajes y entusiasta del turismo, así es que considera que un gobernante que desee el crecimiento económico necesita una agenda clara para respaldar esta actividad.

Además de que, como presidente, tomó decisiones como crear equipos especializados para facilitar la llegada de viajeros brasileños y chinos a su país o impulsar la creación de Brand USA, Obama también defiende la importancia de los viajes por razones humanistas.



En el primer día de de la Cumbre Global 2019 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que comanda Gloria Guevara, el otrora político más poderoso del planeta fue entrevistado por Christopher J Nasseta, el chairman de ese organismo y quien además es presidente y CEO de la cadena de hoteles Hilton.

Obama compartió que ahora algunos de los momentos más importantes del año es cuando sus hijas aceptan acompañarlo a viajar junto con Michelle, su esposa, pues una de ellas ya no vive con ellos y la otra está a punto de hacer lo mismo.

Consideró también que un mundo en donde millones de personas se sienten temerosas por los cambios y la pérdida de sus roles personales, los viajes contribuyen a que muchos jóvenes sean más abiertos, multiculturales y sofisticados.

El regreso de los nacionalismos y la xenofobia son caminos peligrosos, reconoció.

Los estatus se están erosionando, abundó, y por ello el Brexit, los levantamientos en Estados Unidos, los muros y el regreso del populismo en Europa y Canadá.

Además de la disrupción política, Obama externó su preocupación por el cambio climático; un “monstruo” que sigue avanzando y puede alterar en el futuro muchos destinos del planeta.

Pero en esa vía, hizo referencia de nuevo a sus hijas quienes han viajado a diversas partes del mundo y han visitado varios países con propósitos específicos, lo que ha contribuido a que no tengan miedo por el hecho que haya realidades diferentes.

Él mismo relató su primer viaje a Europa, como estudiante, que continuó después durante un mes en Kenia, país donde nació su padre con quien tuvo muy poco contacto.

En aquel viaje Obama estuvo primero en España y fue en autobús toda una noche de Madrid a Barcelona, con un joven español al lado con quien compartió el pan que llevaba para cenar, mientras aquel le dio un poco de vino.

Viajar, asumió, contribuye a la democracia, pues ayuda a reconocer lo bueno que tienen otras culturas y a respetarlas; al tiempo que ayuda a aquilatar los valores de nuestros países de origen.

¿Qué es lo que más extraña como presidente?, inquirió Nasseta.

Bueno, el Air Force One, le dijo Obama, ahora vine a Sevilla en un avión privado, pero tuvimos que hacer cola para despegar; además yo ya no sabía lo que era el tránsito, respondió entre risas.

Ya en serio, corrigió, lo que más extraño es la gente, contar con un gran equipo como el que tuve al final de mi mandato.

Respuesta que le ganó otro aplauso al rock star del evento.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas