Afeet, la nueva visión de las mujeres del turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Después de una exitosa gestión de Yarla Covarrubias al frente de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turística (AFEET), Brenda Alonso es la presidenta a partir de este mes.

El turismo es uno de los sectores económicos donde proporcionalmente trabajan más mujeres respecto a los hombres, aunque ellas siguen enfrentando retos para competir en igualdad de circunstancias en términos de salarios y posiciones de mando.

Circunstancias que explican la relevancia de una asociación sólo de mujeres, que se desempeñan en el turismo.

Claro que también tienen aliados y en la toma de posesión de Alonso, Covarrubias hizo un reconocimiento a los “Afetos” como nombró a Jorge Manos, titular de turismo de Campeche; Jorge Goytortúa, CEO del CBX; Sergio Allard, de Aeroméxico, y Roberto Trawitz quien fue titular de turismo de Puebla.

Hasta hace poco AFEET era vista como una agrupación de pink ladies, como se conoce a las organizaciones de mujeres elegantes que buscan socializar entre ellas.

Hace dos años Yarla Covarrubias asumió la presidencia de la AFEET y desde entonces ha acelerado su actividad, para convertirla en una de las organizaciones turísticas más influyentes.

Alonso dijo que su programa de trabajo para este año, se basará en la capacitación, el networking o generación de relaciones productivas y en devolverle a la sociedad parte de lo que se ha conseguido.

En este último sentido, refirió que uno de sus programas sociales será seguir combatiendo la trata y la explotación infantil en los destinos turísticos mexicanos.

Alonso nombró a Laura Rodríguez como responsable de las alianzas internacionales de esta asociación, que busca tener presencia en los principales mercados emisores de viajeros hacia México.

Así es que ahora quieren reforzar sus lazos con entidades globales, como la Organización Mundial del Turismo y la Organización Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) que preside la mexicana Gloria Guevara, también miembro de AFEET.

Divisadero

Nombramiento. Sabre nombró a Erika Moore como nueva vicepresidenta de soluciones de viaje para Estados Unidos y Canadá.

Una posición que incluye las áreas de distribución, hospedaje y tecnología es decir algunas de las más importantes que atiende esta globalizadora, cuyo corporativo se encuentra basado en Dallas.

La región de América del Norte, aunque Moore no llevará México, es una de las más importantes para Sabre y se trata del cargo de más responsabilidad que ha tenido esta ejecutiva.

Percepción. Según las últimas estimaciones del gobierno de República Dominicana, ese país dejó de recibir casi 100 mil turistas estadounidenses y perdió 10 mil empleos debido a que no fue capaz de combatir su imagen como un país peligroso.

Si se revisa con objetividad la situación, los eventos que le costaron la vida a nueve estadounidenses no pueden ser imputados únicamente al país o a la industria turística, pues involucró otras circunstancias como el consumo excesivo de alcohol.

Se trata de un ejemplo desafortunado de los riesgos de no haber aplicado una contención de crisis, que se estima retrasará dos años el avance turístico de ese país.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas