Si se hace efectivo el potencial divorcio obligado entre Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y Delta, que lleva Ed Bastian como consecuencia de la amenaza del Departamento de Transporte de EstadosUnidos (DOT, en inglés), los principalesafectados serán el consumidor, el comercio bilateral, los empleos y varios destinos.
Incluso en el roadshow que comandan los ejecutivos y accionistas de Aeroméxico para buscar inversionistas que los acompañen en elregreso de esa aerolínea al mercado bursátil, el tema de la separación ha pasado a un segundo plano.
Según un empresario que ha participado en dichas reuniones, los resultados de la compañía aérea son tan positivos, que el equipo de alta dirección de Aeroméxico sigue en busca de esa “ventana” para capitalizar lo hecho desde la pandemia.
En este contexto, es más interesante el artículo que firmaron juntos Conesa y Bastian analizando los efectos que tendría la desafortunada decisión del DOT de hacerseefectiva.
Según este análisis la conectividad aérea de 20 destinos resultaría seriamente afectada, entre ellos Atlanta, Nueva York, Detroit, Salt Lake City, Los Ángeles, Ciudad de México, Guanajuato, Monterrey y Querétaro.
Nada más 650 mil pasajeros viajaron en 2023 entre Atlanta y diversos destinos mexicanos, gracias a la red de vuelos que han orquestado ambas compañías.
Estiman que la previsible reducción de los mismos tendría un impacto en beneficios de 800 millones de dólares.
Finalmente citan una encuesta según la cuál 65% de los votantes estadounidenses y 70% de los mexicanos, estarían en desacuerdo con la cancelación de la alianza.
American Airlines es la principal interesada en que se deshaga el acuerdo, pero económica y políticamente es un sinsentido.
Divisadero
Xcaret. Zurab Pololikashvili, secretario general de la ONU Turismo, entregó en la ceremonia de sus Premios Platino un reconocimiento a Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Xcaret, por su compromiso con el turismo sostenible, la preservación del patrimonio cultural inmaterial y el bienestar de las comunidades locales.
Taboada. Este siete de mayo Santiago Taboada, candidato de la Alianza va X la CDMX, presentará a los empresarios turísticos de la capital su propuesta para impulsar este sector, si gana la Jefatura de Gobierno.
En un periodo en que la interlocución gubernamental con el sector turístico se ha reducido a su mínima expresión, es importante que se hable de este tema.
Para analizar los retos lo están ayudando algunas conocedoras del sector como Claude Bertin e Irene Muñoz, quien ya dirigió el fondo de promoción turística de la capital.
Lo que está un poco raro es la aparición de algunos “chapulines”, como Alejandro Rojas y César Castañeda, quienes le prepararon un documento turístico a Ricardo Monreal, que incluso fue presentado en una de las desairadas reuniones con precandidatos a las que convocó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Rojas es suplente de Monreal y ocupó su curul en el senado, hasta que el ex gobernador de Zacatecas se desbarrancó de sus ambiciones presidenciales y tuvo que recuperarlo.
Ignorado por Morena, el ex titular de Turismo de la CDMX en el gobierno de Marcelo Ebrard, puso a Castañeda a reescribir el documento y se lo llevó a Taboada como una ofrenda, junto con su red de contactos turísticos.
Todo suma, pero de ganar Taboada sería importante que tuviera claro donde están los compromisos de sus aliados para que no se lleve sorpresas.