X
Aerolíneas mexicanas pierden 2.3 millones de pasajeros con EU | Periódico Viaje

Aerolíneas mexicanas pierden 2.3 millones de pasajeros con EU

 
Carlos Velázquez
hrs.

Este viernes Francisco Madrid presentó un adelanto de su Panorama de la Actividad Turístico en México correspondiente al segundo trimestre del año y en las 55 páginas que componen la presentación, hay una que describe el gran reto que tiene el país para crecer en el sector de los viajes.



Se trata de la nota sobre el tráfico de pasajeros transportados entre México y Estados Unidos, 2022 vs 2019 y en donde son evidentes las dimensiones del problema que significa que la aviación mexicana se mantenga en la categoría dos del gobierno estadounidense.

Un problema que increíblemente no se ha podido resolver, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lo resolvió en un año lo que por extrapolación llevó al canciller Marcelo Ebrard a decir que lo haría en menos de 12 meses, cuando ahora la meta es no llegar a dos.

“Por la salida del mercado de Interjet, y la imposibilidad de aumentar vuelos por la degradación a categoría dos de la autoridad aeronáutica mexicana por parte de la Administración Federal de Estados Unidos”, señala Madrid, “las aerolíneas nacionales acumulan una pérdida de 2.3 millones de pasajeros internacionales entre vuelos entre México y Estados Unidos. Esto equivale a una pérdida en ventas de alrededor de nueve mil 200 millones de pesos”.

El problema no sólo es para las aerolíneas mexicanas que no pueden aumentar frecuencias ni abrir nuevas rutas a Estados Unidos, sino que lo es para la actividad turística en general cuyo principal motor para el crecimiento internacional es precisamente ese país.

Otra víctima es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues ya hay rutas anunciadas como una de Volaris a Los Ángeles; pero que no puede ser puesta en marcha debido a la degradación a categoría dos.

El gobierno en lugar de aportar los recursos que se requieren para cumplir con la normatividad estadounidense, ahora está limitando los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para presionar a las aerolíneas a utilizar el AIFA.

El propio Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), que dirige Madrid, publicó recientemente que entre enero y mayo la variación de la llegada de estadounidenses a México contra ese mismo periodo de 2019, aumentó en 19.5 por ciento.

El segundo emisor de viajeros que es Canadá, todavía traía un rezago de -46.3% y Colombia, con 59.8% arriba, apenas representa 6% del volumen total de los estadounidenses.

Para finales del año pasado, la participación de mercado de las aerolíneas estadounidenses pasó de 68.4% en 2019 a 72.4%, mientras que las nacionales bajaron de 31.6% a 27.6 por ciento.

Con la competencia abierta en muchos destinos internacionales, por lo pronto ya se acabó la historia de que México ganó presencia en el mercado estadounidense por el simple hecho de tener abiertas sus fronteras.

De hecho las cifras de Cicotur refieren que las aerolíneas estadounidenses transportaron 21 millones de viajeros entre ambos países en 2019 y 21.1 millones en 2021; este año podrían aumentar pero otra vez marginalmente.

El regreso a la categoría uno se logrará con recursos, capacitación, personal y no con declaraciones y buena voluntad; así es que México no sólo está perdiendo oportunidades por su manejo errático del TMEC, sino que puede irse enfriando esa relación que ha tenido en los últimos años con el turismo estadounidense.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas