Aduanas, otra traba para los turistas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, está preparando una carta para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no sólo persisten los problemas migratorios en contra de brasileños y colombianos, sino que ahora la Administración General de Aduanas también se está sumando.



En lo que ya parece un nuevo patrón para seguirle complicando la vida a los extranjeros que llegan a México, los funcionarios de esa dependencia le están pidiendo a los viajeros documentos que difícilmente llevan consigo.

Entre ellos, comprobantes de ingresos o cuentas bancarias, en lo que parecería una práctica para mortificarlos en el aeropuerto de Cancún con el fin de que algunos de ellos terminen ofreciéndoles una mordida.

Almaguer no tiene pruebas, aunque ya se sabe que, si un “animal camina y grazna como pato, seguro es pato”.

En su argumentación apelará no a los empleos que se están perdiendo, sino a que el éxito tanto de la nueva paraestatal turística del Ejército como del Tren Maya dependen de que el Derecho de No Residente siga al alza.

Y éste bajará si México le sigue complicando la vida a los turistas internacionales.

DIVISADERO

OBSERVATORIO. Tlaxcala se incorporó en abril a la Red Internacional de Observatorios Turísticos Sustentables de la Organización Mundial del Turismo, Red INSTO, tras haber construido el tercer observatorio turístico de México, después de Guanajuato y de Yucatán.

Es el sexto en América Latina y el número 37 en el mundo y, por tanto, un paso relevante de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala para continuar posicionando a esa entidad como un destino turístico sustentable.

Sectur Tlaxcala logró cumplir los numerosos requisitos que exige la OMT para pertenecer a la Red INSTO en menos de un año, para lo cual contó con la asesoría y acompañamiento del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), de Héctor Flores Santana, una empresa de consultoría especializada en turismo y miembro de la OMT.

PERSONAJE. Si consideramos que muchos supermillonarios radicados en Estados Unidos han adoptado Los Cabos como uno de sus lugares favoritos para vacacionar, no debería haber sorprendido ver a Elon Musk bailando el fin de semana en un famoso antro al aire libre.

El dueño de Tesla, SpaceX y Twitter acudió a Crania, uno de esos antros de inspiración californiana posmoderna que han nacido en San José y en donde se presentó Rüfüs du Sol, un famoso grupo australiano de dance alternativo.

Con materiales de reúso y sillones hundidos en la arena, este lugar está frente al Hotel El Ganzo, de Eduardo Sánchez Navarro, empresario que también impulsó Crania, considerado uno de los bares más trendy del mundo.

SACAR EL COBRE. Fiel a su estilo, Eduardo Paniagua, presidente saliente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, está operando otra vez en medio de un lodazal para imponer a Felipe Cervantes, uno de sus incondicionales, como su flamante sucesor.

Su estrategia ha sido impedir con chicanas que Mario Urióstegui, de Kroa Viajes, y Nadia Cedillo, de Iestur, puedan ser votados como contendientes a la presidencia de AMAV en las elecciones del 31 de mayo.

Paniagua es acusado de no rendir cuentas y haber usado a su antojo las cuotas de los agentes y los patrocinios durante los cuatro años de su gestión, en donde su único “mérito” ha sido mantenerse servil y alineado con Miguel Torruco, titular de Turismo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas