Adiós a la relación México-OMT

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ayer inició en San Petersburgo, Rusia, la Reunión Anual de Ministros de la Organización Mundial de Turismo, cuyo secretario general es Zurab Pololikashvili y en la que participan las máximas autoridades de turismo de más de 100 países, aunque las mexicanas no estuvieron presentes.



La austeridad del gobierno de la 4T, también está impactando en la pérdida de los espacios internacionales que México había ganado a lo largo de muchos años.

Antonio Enriquez Savignac, quien como secretario de Turismo fue jefe de Miguel Torruco, ocupó de 1990 a 1992 la silla que hoy tiene el georgiano Pololikashvilli.

Además en el sexenio de Ernesto Zedillo, el también mexicano Francisco Madrid, ocupó la dirección para “Las Américas” de esa organización.

Laura Rodríguez, quien junto con el autor de este espacio conduce Imágenes del Turismo en Grupo Imagen, compartió desde San Petersburgo que al evento ni siquiera llegó la embajadora de México en Rusia, Norma B. Pensado.

De México sólo fueron cinco miembros de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turística, que preside Yarla Covarrubias; Iliana Rodríguez, representando a Grupo Xcaret y el propio Madrid, por la Universidad Anáhuac.

También está Gloria Guevara, CEO y presidente de la Organización Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), quien, no obstante ser mexicana, fue como dirigente de este ente global.

Según la visión de Francisco Madrid, hoy se vive un momento en el que se están ajustando a la baja las expectativas para el turismo mundial.

Aunque no ha habido cambios en los pronósticos de crecimiento, la retórica nacionalista de Donald Trump, el probable escenario de un “Brexit salvaje” y el fantasma de una recesión en Estados Unidos son algunos de los elementos que flotan en un ambiente pesimista.

También se observan cambios en los patrones de comportamiento de los viajeros; si hace tres años se hablaba de la “turismo fobia”, hoy en Europa hay menos viajeros dispuestos a hacer trayectos cortos en avión.

La razón es que crece la conciencia sobre el impacto de la aviación en la huella de carbono, lo que en el mediano plazo se prevé tenga consecuencias importantes en la demanda de boletos de avión.

Divisadero

Palomita para CREA. Dicen que “quien la sigue y la persigue la consigue”, así es que después de mucho picar piedra, la empresa que dirige Eduardo Martínez y que está comercializando la participación en las ferias internacionales de turismo con la Marca México, logró unos 45 participantes en el stand de Imex América en Las Vegas.

Inversión inmobiliaria turística. Hoy el autor de esta columna será moderador de una mesa redonda con el reconocido analista Macario Schettino, los secretarios de Turismo de Baja California Sur y Tamaulipas, Luis Araiza y Fernando Olivera e Ignacio Cabrera, director general de Diplomacia Turística.

El tema es si los inmuebles turísticos son una opción o no para proteger el valor del dinero en este tiempo; la cita es en la Hacienda de los Morales a las 18:00 y la invitación está abierta.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas