X
Acusa Conago falta de sustento por warning | Periódico Viaje

Acusa Conago falta de sustento por warning

 
periodicoviaje
hrs.

Las reacciones sobre el warning del gobierno de Texas, pidiéndole a sus spring breakers que no viajen a México, trascendieron los reclamos de la Secretaría de Gobernación y de la embajada en Washington.



Hay una versión de que a Steven C. McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas, le molestó la petición del Consejo de Promoción Turística para que warning fuera preciso.

Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, no sólo describió el aviso como “desproporcionado y carente de sustento”, sino que visitará Texas la próxima semana. Está convocando a los gobernadores que integran esa comisión, para buscar a su colega texano Rick Perry.

Divisadero

Semántica. Jorge Hernández, quien preside la llamada Confederación Nacional Turística, envió a Excélsior una carta de cuatro cuartillas que se resume en los siguientes puntos:

1. Manifiesta su malestar por las afirmaciones hechas en este espacio el 7 de marzo, pues considera que hay comentarios sobre su persona carentes de veracidad.

2. “La CNT ‘no presume’, dice, sino que se honra en haber tenido como invitado a uno de los candidatos a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador”, como lo hará cuando vayan otros candidatos.

3. La CNT considera que el turismo debe elevarse a rango constitucional y allí están “los representantes legítimos de los intereses del sector empresarial, así como un interlocutor válido y confiable ante todo tipo de instancias públicas, privadas y sociales”.

4. La CNT no tiene el reto de probar su fortaleza tras la salida de Miguel Torruco como presidente, sino que tiene un compromiso con sus 150 socios y aliados.

5. No haber sido invitado al presidium en el aniversario del Acuerdo Nacional por el turismo no le causó “malestar”, “sino “extrañeza, pues previamente se me había informado acerca del protocolo en dicho evento y también que no habría presídium”.

En el fondo se percibe un problema de semántica, esto es de sentido, pues un sinónimo de “presumir” es “enorgullecerse”, que no está muy lejos de “honrar”; mientras que una acepción de “extrañeza” es “perplejidad”, cerca de malestar.

Entonces es preciso decir que Hernández se “enorgulleció” de haber tener como invitado a AMLO y se mostró perplejo porque Gloria Guevara, secretaria de Turismo, no lo invitó al presidium.

También es interesante que una asociación civil con 150 socios que no pagan cuotas, pues lo de “confederación” es un nombre ante notario que incumple con los requisitos que marcan las leyes mexicanas para esa figura, se ostente como represante del sector empresarial cuando el INEGI señala que en México hay 300 mil empresas nada más en el sector turismo



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas