Aceleración de la transformación digital

Tecno2
 
Arturo Velásquez
hrs.
La transformación digital permite competir mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona.

SALÓN TIC por Arturo Velásquez

La transformación digital es la integración de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en todas las áreas de una empresa, cambiando la forma en que opera y proporciona valor a sus clientes. Supone un cambio cultural que requiere apertura de las organizaciones, para adaptarse a la nueva forma de hacer las cosas.



La reconocida analista de internet, Mary Meeker, fundadora y socia de la firma de capital de riesgo Bond Capital, quién desde hace más de 20 años elabora anualmente el informe “Internet Trends Report”, en una larga carta a los inversores de su compañía “Our New Word 2020”, da un claro panorama de lo que ha dado en llamarse el “darwinismo digital”, que ahora se manifiesta en como la crisis del coronavirus está diferenciando a las empresas que tenían una estrategia digital sólida de aquellas que no contaban con ella.

***

La transformación digital ayuda a una organización a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, les permite competir mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona, es necesaria para cualquier organización que aspire a sobrevivir en el futuro. Recordemos que de la lista de la revista Fortune publicada en 1955, 429 de las 500 compañías más importantes del mundo ya no existen.

También te puede interesar leer su columna: POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

Desde abril se ha iniciado la aceleración de la transformación digital, las empresas que obtienen mejores resultados se han orientado a:

  • Herramientas basadas en la nube, donde los trabajadores pueden llevar sus dispositivos informáticos y trabajar casi en cualquier lugar.
  • Presencia en línea fácilmente detectable que ayuda sin problemas a los consumidores.
  • Formas eficientes de distribución de productos.
  • Presencia amplia en las redes sociales.
  • Instructores y estudiantes que cambian de clases presenciales a clases virtuales.
  • Restaurantes que privilegian las entregas a domicilio.
  • Comunidades locales que ofrecen experiencias interesantes en sitios poco concurridos.
  • Familias e individuos orientados al entretenimiento digital.
  • Compradores que pasan de ir a la tienda a comprar en línea
  • Doctores que cambian de citas en persona a servicios de telesalud.
  • Directores de empresas que aceleran el gasto de TI y lo orientan a productos y servicios basados en la nube.

Muchas de estas tendencias existen desde hace varios años, pero el Covid-19 las ha acelerado vertiginosamente.

AQUÍ PUEDES LEER NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DE OCTUBRE:



hrs.

Colaborador habitual de Periódico Viaje. Maestro en Ciencias, dedicado al desarrollo de software desde hace más de 25 años. Profesor universitario por más de 10 años. Interesado en entender las innovaciones tecnológicas y sus aplicaciones en diversas industrias, incluidas la del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas