Acechan riesgos la llegada de turistas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ahora que ya cuenta con las agencias que requiere por ley para hacer su trabajo, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo titular es Héctor Flores Santana, se dispone a hacer cambios en las oficinas en el exterior.

Una de las reformas duraderas e importantes que puede concretar en lo que resta de esta administración es darle más herramientas a las entidades responsables de impulsar los destinos mexicanos en los mercados emisores internacionales.

Entre los retos están reducir la carga burocrática exagerada, que no sólo es onerosa, sino que además consume tiempo que habría que dedicarle a las tareas importantes de esas representaciones.

Pero además de este asunto de ejercicio de la administración pública, hay otros de coyuntura que tendrían repercusiones de corto y mediano plazo; pues si no se atienden al menos, bajaría el ritmo de crecimiento de las llegadas de turistas extranjeros.

En Estados Unidos esos asuntos de coyuntura son la supuesta venta de bebidas adulteradas en los resorts mexicanos y la actualización del warning o alerta de viaje que emitió el gobierno de ese país para sus ciudadanos.

Las llegadas desde Estados Unidos aumentaron 11.8% en los primeros siete meses del año; pero hay que evitar que las inquietudes entre los viajeros de algunas regiones provoquen que pretendan nuevos destinos para vacacionar.

Mientras en Europa ya han bajado los ritmos de arribos desde España y Gran Bretaña, registrándose en el primer caso un raquítico crecimiento de 1.5% y en el segundo de 3.6% durante el periodo enero-julio de 2017.

Además, los turistas de esos países tradicionalmente han mostrado interés para viajar a Oaxaca y Chiapas, severamente golpeados por el terremoto del 7 de septiembre, si bien sus principales destinos no han sufrido cambios en su oferta para recibir a los visitantes.

Algo que es importante comunicar a los profesionales del negocio de los viajes en esos países.

Finalmente, falta decidir cómo se coordinará de una forma más eficiente el trabajo de todas estas oficinas y si es que se seguirá haciendo desde la Ciudad de México; todos estos temas forman parte del trabajo estratégico del Consejo.

DIVISADERO

Interjet. Hace ya casi un año que Fuencis Gómez dejó la Dirección Comercial de Interjet y lo hizo muy a su estilo, es decir, en medio de un gran pleito con el director general, José Luis Garza.

La española no sólo es considerada una “fiera” de las ventas y del comercio electrónico, sino una “fiera” en toda la extensión de la palabra.

Finalmente tiene sustituto y la apuesta de Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, fue por un impetuoso ejecutivo centroamericano que se llama Julio Alejandro Gamero y quien básicamente hizo su carrera en El Salvador, trabajando para Taca y para Avianca.

Ahora, el chisme entre los socios comerciales de esa compañía es que el nuevo fichaje para esta posición estratégica llegó bastante revolucionado.

Por el bien de la aerolínea, es deseable que su gestión resulte exitosa, pero sin duda no será una sesión de yoga ni de reiki.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X