Acapulco en el Tianguis conectado por charters

 
Nallely Campos
hrs.

El reto inmediato para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige **Rodolfo López Negrete**, es que lleguen los compradores más relevantes para los destinos mexicanos al Tianguis Turístico de Acapulco, en marzo de 2015.



Guerrero atraviesa por una situación complicada y son significativas las alusiones a esta entidad, que forman parte de la redacción de la última actualización de la alerta de viajes emitida por el gobierno de Estados Unidos, el pasado 24 de diciembre.

Además del reconocimiento de que México es un país que está haciendo un esfuerzo sin precedente para combatir al crimen organizado; de que todos los días pasan por la frontera norte 150 mil estadunidenses y de que millones se internan al país cada año; también hay avisos puntuales.

Uno de ellos tiene que ver con los secuestros y refiere los siguientes estados como aquellos en donde se concentra esta problemática: “Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos”.

Además, ya sobre Guerrero, la autoridades estadunidense no sólo recomiendan abstenerse de ir a cualquier parte de esa entidad fuera de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo; sino que, además, señala que los funcionarios de ese país tienen prohibido viajar por carretera.

Ello incluye a la llamada “Autopista del Sol” que conecta a la Ciudad de México con Acapulco así es que, en resumen, sólo les permite moverse por vía aérea.

En Acapulco recomienda no internarse dos cuadras a partir de la Costera Miguel Alemán y sólo moverse por la zona hotelera, desde La Quebrada hasta el área donde se encuentra el Mundo Imperial.

Con estos antecedentes, la apuesta del CPTM ha sido contratar dos charters, seguramente con Aeroméxico o con Interjet, para llevar a los compradores de Estados Unidos al Tianguis desde Chicago y Los Ángeles hasta Acapulco.

También está negociando con United, para ampliar la capacidad de su vuelo desde Houston a Acapulco los días del evento; con el fin de que puedan llegar los compradores que conectan con ese Hub.

**López Negrete** en persona estuvo en Nueva York, Toronto y Filadelfia, esta última ciudad porque allí está Apple Vacations y el Apple Leisure Group que hacen tantos negocios en el país.

Sin duda hay argumentos para que los estadunidenses vengan y la clave será que toda la conexión se hará por vía aérea hasta Acapulco, cumpliendo con la recomendación de que no se usen las carreteras.

Además de que habrá un extraordinario aparato de seguridad y de que toda la actividad se concentrará en Mundo Imperial y el área de Acapulco Diamante.

No es el escenario ideal para el destino, que periódicamente recibía una apreciada derrama durante los días de este evento; pero hubiera sido peor para su imagen sacar el Tianguis de allí.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas