Abu Dabi sorprende con inversiones en producto y promoción turísticos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Quizá porque asumen que los yacimientos de petróleo son finitos o por el espectacular despegue turístico de Dubai; pero en Abu Dabi, el país más rico de los Emiratos Árabes Unidos, no paran las inversiones para atraer a los viajeros.

Esta semana en la imponente Burj Khalifa, la torre más elevada del mundo, se está proyectando un impactante show de leds para promover, literalmente, por todo lo alto la apertura del nuevo parque Warner Bros de Yas Island en Abu Dabi que, construido sobre una extensión de 38 acres, unas 15 hectáreas, ya es el más grande del mundo bajo techo.



Según Gerardo Llanes, el mexicano que se encarga de hacer la mercadotecnia turística de Yas Island, y que durante años trabó en el Consejo de Promoción Turística de México, se espera que nada más el primer año reciba 1.8 millones de visitantes.

Esta isla dedicada al entretenimiento, y cuyos principales mercados objetivo son los países de Medio Oriente, China e India, espera estar recibiendo 48 millones de visitas al año para 2023, entre locales y extranjeros.

Claro que para entonces, además del parque Ferrari World, el de Warner Bros, la pista en la que se realiza la última fecha de la Fórmula Uno y el campo de golf TPC de 18 hoyos; también contará con el primer parque Sea World del mundo que no exhibirá orcas y un centro 4R para la investigación, rehabilitación, rescate y liberación de animales.

Hoy Abu Dabi, un pequeño país de un millón de habitantes, está invirtiendo 35 millones de dólares para la promoción y mercadotecnia turística.

Además de que Yas Island tiene 16 millones de dólares para el mismo propósito y la Fórmula Uno la paga directamente el gobierno de ese país.

Allá se entiende muy bien que se requieren producto y promoción, para que sigan llegando los turistas.

Divisadero

Calificaciones. Aunque Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo, le pidió a Enrique de la Madrid, quien ocupará la cartera hasta el 30 de noviembre, que no saque la “varita” para crear más Pueblos Mágicos este sexenio, hay una información interesante sobre el tema.

Es la evaluación que se hizo hace dos años sobre todos ellos y que incluye requisitos de permanencia; potencial turístico; comportamiento turístico; percepción de los viajeros y desarrollo.

Los que salieron reprobados en al menos tres de las cinco casillas, fueron San Pedro y San Pablo, Oaxaca; San José de Gracia, Aguascalientes; Tlaxco en Tlaxcala; Coscomatepec en Veracruz; Pinos, Zacatecas; Mier, Tamaulipas; Casas Grandes, Chihuahua; Tapijulapa en Tabasco; Jalpa de Cánovas, Guanajuato; Candela, Coahuila; Jala, Nayarit; Teul de González, Zacatecas y Tacámbaro, Michoacán.

Desde entonces algunos ya corrigieron los problemas, otros empeoraron y otros trabajaron para cumplir con los requisitos para poder entrar.

Así es que sin repetir la hazaña de los últimos días del gobierno de Felipe Calderón, cuando se repartieron membresías a diestra y siniestra, sería una pena no valorar todo este esfuerzo pues hoy, como dice la frase popular, “ni están todos los que son, ni son todos los que están”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas