Abre Arsuaga portafolio hotelero de IHG a Starwood y Hyatt

 
Nallely Campos
hrs.

Después de platicar con él, y de visitar una habitación remodelada del Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, **Braulio Arsuaga Lozada**, accionista y director general de la cadena del mismo nombre en México, le puso un número a su sueño. “Dentro de diez años vamos a tener por lo menos diez mil habitaciones, en distintos segmentos y plazas desde los sitios de playa hasta las ciudades de negocios”, resumió.



Sólo que para ello, la primera decisión ha sido abrir su portafolios de marcas, por lo que además de tener y administrar algunos hoteles con las marcas Presidente Intercontinental y Holiday Inn de Intercontinental Hotels Group (IHG), ahora también tendrá otros establecimientos de marcas de la cadena Starwood y algunos más con Hyatt.

“Es lo que necesitamos hacer”, explicó, pues actualmente hay plazas en donde otros empresarios ya están presentes con los hoteles de IHG. Pero no sólo eso, **Arsuaga** también tiene un equipo de arquitectos y diseñadores trabajando en el proyecto de un hotel de marca propia, que todavía no está definida, aunque adelanta que su énfasis será en la seguridad y la tecnología.

También tiene ahora una alianza con el grupo español Ballesol, para entrar con cinco propiedades al negocio de las residencias para adultos mayores, que puede crecer de manera importante en función de la demanda que planteará la pirámide poblacional.

Es así como este empresario, quien según sus propias palabras quiere “comerse el mundo”, está tratando de hacerlo con su equipo cercano de seis colaboradores, cuya media de edad es de apenas 42 años.

Hace algunas semanas se publicaron en este espacio algunos detalles de la demanda que Presidente Intercontinental planteó en contra de **John McCarthy** y **Gustavo Ripoll**, a quienes le quitaron la administración del Club Vacacional en donde están asociados.

“Es un tema de abogados, que se está litigando en los tribunales y allí se encontrará una solución; nuestra posición es no litigar en los medios”, afirmó. Sin embargo, reconoció que esta área del negocio es la única que se encuentra en números rojos y que ya hay un equipo, encabezado por Daniel Camargo, dedicado a definir el futuro de esa compañía y a resolver el problema de los pasivos.

Además, consideró que aumentar las cuotas por el uso de las habitaciones a los miembros del club estaba previsto en los contratos y que fue necesario hacerlo, como lo hicieron también con sus mayoristas, después de que el grupo terminó sus inversiones para remodelar los hoteles de la Ciudad de México y Cancún.

El problema, añadió, no ha afectado en modo alguno su relación con IHG ya que, en las últimas semanas, han recibido la visita de altos ejecutivos del corporativo a escala mundial. Después de mostrar algunas cifras en donde el común denominador es el crecimiento de dos cifras en las utilidades netas antes de impuestos durante 2014, aseguró que el plan estratégico que se trazó esta compañía en 2013 se está cumpliendo puntualmente y que ha habido una optimización del portafolio de hoteles y un mayor ingreso por metro cuadrado.

“Hoy ya tenemos un plan definido, dijo, para aumentar nuestro inventario de cuatro mil a siete mil cuartos de hotel”.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas