X
A los hoteleros no les gusta homeport en Quintana Roo | Periódico Viaje

A los hoteleros no les gusta homeport en Quintana Roo

 
periodicoviaje
hrs.

Si el documento sobre conectividad aérea que hizo SH&E para el Consejo de Promoción Turística generó un diálogo interesante entre Gloria Guevara, titular de la Sectur, y los empresarios del turismo de Quintana Roo; la propuesta del homeport para cruceros no prosperó.



La funcionaria estuvo en Cancún el viernes y en reunión con el Consejo Consultivo Turístico de Quintana Roo mostró los alcances del documento que contiene información que identifica la necesidad de rutas aéreas en 40 destinos y 205 rutas desatendidas con un potencial de 80% de ocupación.

Para Cancún, uno de los destinos mejor conectados de México, hay cuatro destinos en Canadá, cinco en Europa e incluso la importancia de contar con vuelos desde Los Ángeles en Estados Unidos.

El estudio muestra cifras duras y no entra en consideraciones sobre crecimiento de la demanda potencial o disponibilidad de las flotas de las aerolíneas, pero ya hay que considerarlo como una de las aportaciones importantes de la Sectur al turismo este año.

Sobre la propuesta del homeport, que hizo la naviera Carnival hace unas semanas en Cancún, la situación es más compleja y Gloria Guevara dialogó sobre este tema con un pequeño e influyente grupo de empresarios de la zona.

Allí estuvieron Juan Carlos González, secretario de Turismo de Quintana Roo; los hoteleros José y Roberto Chapur, de Hard Rock y Palace; el desarrollador Abelardo Vara y Alejandro Zozaya, presidente de AM Resorts.

También José Luis Martínez, hotelero y dueño de la aerolínea Mayair; Francisco Córdova, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; Cristina Alcayaga y Romárico Arroyo, propietarios de Tres Ríos y la cadena Sunset; Fernando García Zalvidea, hotelero y presidente de Best Day, entre otros.

Más allá de la instrucción que Guevara recibió del presidente Felipe Calderón para negociar el homeport, para ella no hay duda sobre el negocio que generaría para el destino mismo el avituallamiento y operación de los barcos.

El homeport de Calica, Quintana Roo, también sería clave para que Carnival invirtiera en otro homeport en Baja California, que reactive las rutas de cruceros en el Pacífico Mexicano.

Sin embargo, Guevara se encontró con el rechazo prácticamente de todos los empresarios, con los siguientes argumentos:

1. Se ocuparía gran parte de los asientos aéreos para las estancias de corto plazo que caracterizan a los cruceristas, en detrimento de los hoteles.

2. Los cruceros se han negado sistemáticamente a cobrar el Derecho de No Inmigrante (DNI), así es que se beneficiarían de la promoción de México sin aportar nada.

3. Carnival no ha actuado con responsabilidad social en destinos como Cozumel.

Al final, todas las partes decidieron auspiciar un nuevo estudio sobre el tema, que probablemente harán la Universidad del Caribe y el Tecnológico de Monterrey



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas