Las dos realidades turísticas de México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Francisco Madrid está dejando formalmente esta semana la dirección de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, para involucrarse en un proyecto que puede resultar fundamental para el futuro del turismo de México.

La dirección de la Facultad de Turismo la estará asumiendo José Ángel Díaz Rebolledo, quien comandó el programa de los Pueblos Mágicos durante muchos años en la Secretaría de Turismo.

Madrid, por su parte, hizo un trabajo importante y hoy la Facultad de Turismo de la Anáhuac encabeza la lista de las mejores escuelas de esta especialidad en el país.

Publicidad
Publicidad

Hoy Madrid presentará el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), que tiene entre sus propósitos no sólo generar información de alta calidad sobre el sector sino trabajar fuertemente para posicionar al turismo como una prioridad en la agenda.

Desde la perspectiva del titular del nuevo instituto, no se ha logrado construir una narrativa eficaz sobre la importancia del turismo que permee en la opinión pública y que se arraigue en la sociedad y en los tomadores de decisiones.

No es extraño, entonces, que el lema de Cicotur sea: “Del dato al relato del turismo”.

Madrid explica que esta institución nace desde la Anáhuac, primero porque ya ha trabajado fuertemente para lograr una credibilidad y hoy ciertamente sus datos son una referencia para hablar sobre turismo en México.

La otra razón tiene que ver con su cercanía con la industria, un trabajo que se ha fortalecido durante los más de 10 años que Madrid estuvo en la Facultad de Turismo.

Hay que decir que este ex funcionario público de tantos años no está planteando que Cicotur se convierta en un organismo que confronte a la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Miguel Torruco.

De hecho, tanto él como Díaz Rebolledo fueron a hacerle una visita de cortesía a Torruco y compartieron algunos planes en beneficio del turismo.

Hay temas que rebasan por mucho los colores partidarios y que deben ser objeto de una investigación y un trabajo académico serio.

Uno de ellos, por supuesto, es el de la competitividad y la capacidad que tienen los estados y los destinos para atraer nuevas inversiones y generar negocios que realmente se traduzcan en generación de riqueza.

En el turismo también hay muchos datos obscuros que vale la pena aclarar, como por ejemplo lo que sucede con los ingresos fiscales que supuestamente están etiquetados para el desarrollo del turismo.

En el sector aeronáutico también hay muchas distorsiones, en donde hoy vemos grandes beneficiados como son los grupos aeroportuarios; para no hablar sobre los asuntos vinculados a la distribución del combustible o a los aspectos de seguridad.

Hay que darle la bienvenida, entonces, al Cicotur de Francisco Madrid y confiar en que realizará un trabajo serio que en el futuro contribuya a que la actividad turística salga del sub desarrollo. Ciertamente en México hay por los menos “dos Méxicos”, el que va creciendo y el que permanece estancado, pero también tenemos una potencia turística sustentada en prácticas de mediados del siglo XX.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas