Semarnat frena cientos de inversiones turísticas

 
Carlos Velázquez
hrs.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuya titular es María Luisa Albores González, tiene detenidos cientos de proyectos turísticos-inmobiliarios en todo el país, debido a su incapacidad o a su decisión de frenar todas las solicitudes para emitir los permisos conocidos como Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).



Desde hace muchos años, este instrumento de la política ambiental busca evitar, compensar o reducir el impacto al medio ambiente de proyectos residenciales, hoteleros, y otros muchos como marinas, campos de golf o parques turísticos.

Sin embargo, desde la llegada de Albores la expedición de las mismas se comenzó a ralentizar y, según estimaciones de empresarios de la Riviera Maya, hay más de 12 mil cuartos de hotel detenidos en esa zona; mientras que las MIA pendientes en Los Cabos y sus alrededores ya sumaban 349 hasta la semana pasada.

Sólo con 700 proyectos frenados, en realidad el número es mucho mayor, y con una inversión mínima de 2.5 millones de dólares en cada uno de ellos, aunque hay algunos de cientos de millones, las inversiones paradas ya sumarían más de mil 750 millones de dólares.

De acuerdo con un grupo de abogados que trabajan para varios de estos proyectos turísticos, y que pidieron no ser mencionados, pues ya hay casos de represalias por haber presionado a funcionarios de la dependencia, al interior de Semarnat esta situación tiene dos explicaciones.

La primera es una decisión de Albores de no otorgar las MIA, atendiendo una orden directa del presidente López Obrador, y la otra es el desmantelamiento de la dependencia, por lo que falta personal calificado y recursos para generar estos permisos.

Semarnat está en los “huesos” y hay historias en donde abogados y gestores acostumbran llegar con papel, tinta y otros insumos a hacer trámites en la dependencia, pues ni siquiera cuentan con lo básico.

Las primeras MIA que se detuvieron se encontraban en las áreas por donde pasará el Tren Maya y desde el principio se identificó una razón política para no otorgarlas, hasta que hubiera claridad sobre cómo podrían afectar esas inversiones a la obra presidencial.

Además del costo que está teniendo esta situación en términos de crecimiento y generación de empleos, hay empresas muy afectadas tanto porque están incumpliendo con compromisos pactados, como por el incremento de los costos en un ambiente global inflacionario.

Por ejemplo en Los Cabos, donde las preventas son una práctica común en la construcción de casas y departamentos, hay firmas que debieron haber empezado a construir desde hace meses y que ya acusan un retraso importante.

La desesperación de algunos constructores es tanta, que están considerando como alternativa iniciar sus obras sin las MIA y defenderse del cierre promoviendo juicios de amparo.

Algunos gobernadores de Morena, como Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur, han intentado convencer a Albores de que desatore las MIA pero no han tenido éxito.

Un empresario que se reunió con ella, compartió que el esfuerzo fue inútil porque no sólo no fueron escuchados, sino que la secretaria se encasilló en el discurso del compromiso de López Obrador con el medio ambiente.

Era como escuchar a un activista radical de Green Peace, narró esta fuente, quien tiene su esperanza puesta en que Albores renuncie pronto pues se menciona que se sumará a la próxima campaña de Morena por la gubernatura de Puebla.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas