México, Italia y España en riesgo por su dependencia al turismo

España
Barcelona, España
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
La alta dependencia económica de México y España por el turismo, será el gran punto en contra para la recuperación de estos países.

Por su dependencia al turismo, México, Italia y España serán los países más afectados en su economía por la pandemia del coronavirus estima el World Economic Forum

De acuerdo con el organismo, el World Travel and Tourism Council (WTTC) reporta que los tres países dependen en gran medida de los viajes y el turismo, sectores que sean detenido bruscamente en los últimos meses.

Las cifras del doble WTTC indican que la contribución de los viajes y el turismo al PIB mexicano fue del 15.5 por ciento en 2019.

Publicidad
Publicidad

Por lo que es quizá el país más vulnerable en esta pandemia en materia de turismo.

Mientras que el turismo de español aporta 14.3% al PIB y para el italiano genera 13 por ciento.

El WTTC indica que estás proporciones son superiores a las de otras potencias mundiales.

Tú tales como Estados Unidos con 8.6 por ciento y Francia con 8.5 por ciento.

Entre los países con menos dependientes del turismo, de acuerdo con el WTTC se encuentran:

Canadá con un 6.3% Rusia con 15 por ciento y Corea del Sur con 4.2 por ciento.

El estudio del WTTC incluye contribuciones de industrias que trabajan directamente con turistas;

Es decir, hoteles aerolíneas agencias de viajes que influyen directamente en el turismo.

Primeras consecuencias en España

Por ahora, las afectaciones en España han llegado al grado de que la Mesa de Turismo de ese país solicitara la renuncia inmediata de Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Quien en días pasados, asegurara: “Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan”.

Al respecto, Carlos Abella Picazo, secretario general de la Mesa de Turismo de España manifestó en sus redes sociales que no eran admisibles esas declaraciones.

“Todos los esfuerzos por salir adelante se vengan abajo por unas declaraciones irresponsables que solo aportan más daño al sector”, indicó.

A la fecha España es el país con más casos por Covid- 19 del mundo con 282,641 casos y México excede ya los 408 mil casos.

Lee también: https://periodicoviaje.com/opinion/impacto-economico-por-el-covid-19/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X