Yucatán tendrá el astillero más grande de Latinoamérica

Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila
 
Redacción
hrs.
Puerto Progreso en Yucatán tendrá el astillero más grande de Latinoamérica donde se construirán y repararán cruceros y cargueros

Yucatán podrá construir o reparar embarcaciones con este proyecto

El gobierno de Yucatán y una empresa italiana firmaron un convenio para instalar un astillero que será el más grande de México y Latinoamérica.

Esta obra tendrá una inversión que ronda los 300 y 500 millones de dólares y contempla la construcción de dos diques secos en Puerto Progreso.

El astillero albergará un complejo útil para reparar y armar embarcaciones de hasta 400 metros de longitud a partir de 2024.

Te puede interesar: Dónde están detenidos los cruceros en el mundo

La construcción del proyecto tendrá varias licitaciones; la primera se lanzará a inicios de 2021 para iniciar trabajos a mediados del año.

“Particularmente cruceros, grandes cargueros de petróleo y gas que necesitan operaciones complejas se repararán en este astillero”, dijo Giorgio Rizzo, director de servicios de la italiana Fincatieri.

Este centro para embarcaciones en Yucatán tendrá talleres, grúas, oficinas y equipo especializado, detalló la firma de Italia.

Por otra parte, el gobierno yucateco será el encargado de los trabajos iniciales que comprenden el dragado y construcción de infraestructura.

Mientras que la empresa italiana será en un inicio consultora para las primeras obras y luego se encargará de operaciones y capacitación.

Entre las empresas mexicanas beneficiadas por el nuevo astillero se encuentran Grupo Millet, el municipio de Baca y Niplito.

De igual forma, la firma italiana en Progreso tendrá, adicionalmente, la facultad de atender los servicios requeridos por la Armada de México.

De acuerdo con Yucatán, el astillero competirá con los que se encuentran en Houston y Panamá para atender Norte y Centroamérica.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas