El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), coinciden en impulsar y respaldar las acciones diseñadas que mitiguen la pérdida de empleo.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET, señaló los impactos positivos que los viajes y el turismo tienen sobre el desarrollo social del país: generación de empleo y disminución en los niveles de marginación.
Agregó que los viajes y el turismo han impulsado una mejora en la calidad de vida de los trabajadores, así como de movilidad social.
Gloria Guevara y Braulio Arsuaga, reconocieron los grandes esfuerzos que los representantes de la industria han venido realizando durante los últimos meses, para la recuperación del sector, particularmente del empleo.
Antes de la pandemia, la industria turística mexicana aportaba más del 15% al PIB nacional total, y generaba 7.2 millones de empleos, representa el 13.3% del total de los puestos de trabajo en el país.
Además, pese a que la economía mexicana en general se contrajo en 2019, la contribución de la industria al PIB creció a dos por ciento.
También te puede interesar leer: Veracruz, Aguascalientes e Hidalgo reciben sello de WTTC
***
Guevara, presidenta del WTTC, hizo un llamado a los principales líderes y representantes del sector para continuar aplicando los protocolos globales y generar confianza en los viajeros.
“Es importante aprender de las experiencias pasadas, así como de las acciones que otros países han aplicado. Así se han logrado mitigar los impactos negativos que la pandemia ha provocado en el desarrollo económico”, comentó Guevara.
Finalmente, Arsuaga comentó que la actividad turística en México aportaba, hasta antes de la pandemia, casi 9% del PIB nacional. También y generaba alrededor de cuatro millones de empleos, de ahí la importancia de impulsar la reactivación económica del sector de una manera ordenada, como lo sugiere la Organización Mundial de Turismo.