Para que los destinos preparen su crecimiento el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó “Destino 2030”, así su impulso será sustentable.
El informe “Destinos 2030: Ciudades globales en preparación para el crecimiento del turismo sustentable”, lo preparó junto con la firma de inversiones JLL.
El documento aborda lo que una ciudad hace para realizar turismo sostenible. Se analizaron 63 ciudades globales, fueron clasificadas en uno de los cinco niveles de preparación.
En “Destino 2030” del WTTC se publicó que los niveles de preparación varían en escala, desde centros turísticos emergentes hasta los ya consolidados, para ello se definieron cinco categorías:
Desarrolladores emergentes. Nueva Delhi y Riad son ciudades con infraestructura turística emergente, crecimiento turístico más lento y menor concentración de visitantes. Ese tipo de destinos tienen una planificación del desarrollo turístico a largo plazo.
Infraestructura turística emergente. Ciudades como Dubrovnik y Buenos Aires están experimentando un creciente impulso turístico. Sin embargo, los destinos en esta categoría pueden tener presiones y desafíos como el hacinamiento.
Dinámicas equilibradas. Auckland y Vancouver han establecido una infraestructura turística y un potencial para un mayor crecimiento del turismo, tanto en los segmentos de ocio como de negocios, y equilibran la escala y la concentración.
Rendimiento sensato. Miami, Berlín y Hong Kong tienen una fuerte dinámica de viajes de ocio y negocios, y una infraestructura turística establecida. A medida que buscan incrementar el crecimiento turístico, deberán considerar las presiones potenciales, así como las oportunidades de diversificación para evitar altos volúmenes de visitantes.
Gestión de impulso histórico. Ámsterdam, Londres y Las Vegas tienen alto crecimiento con infraestructura turística establecida. Son ciudades que deben equilibrar la escala y la concentración a medida que continúan beneficiándose de los viajes y el turismo.