Asegura que sería inconveniente esta práctica para el mercado nacional
Enrique Beltranena, presidente ejecutivo de Volaris, aseguró que considera innecesario el cabotaje aéreo en México.
Asimismo, explicó a Reuters que hace dos semanas se reunieron con líderes del sector aéreo y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante la reunión explicaron ante congresistas el buen funcionamiento del mercado nacional y lo inconveniente de permitir el cabotaje.
Te puede interesar: Sobrecargos de Aeromar trabajarían con otras aerolíneas en un mes
Además, Volaris señaló que mantiene su optimismo en que el país recupera la Categoría 1 de seguridad aérea.
Espera que en los próximos seis meses se logre salir de la Categoría 2 para abrir más rutas desde y hacia Estados Unidos.
“Estamos preparados para cambiar nuestra capacidad de rutas hacia el norte de México, una vez que se recupere la Categoría 1”, dijo.
Anteriormente, varias aerolíneas y expertos en aeronáutica del país aseguraron que abrir el cabotaje aéreo sería un error.
El presidente López Obrador consideró esta práctica para aumentar los vuelos y rutas en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).
No obstante, los expertos hicieron un llamado a no permitir el cabotaje ya que no ayudaría a impulsar la base militar e Santa Lucía.
Comentaron que si bien, en un inicio los precios serían más bajos, con el tiempo habría menos competencia y los costos aumentarían.
Además, el permitir que aerolíneas extranjeras operen rutas nacionales, vulneraría el mercado nacional y traería pérdidas a las aerolíneas mexicanas.
En el caso de la degradación aérea, México bajó a Categoría 2 desde mayo de 2021, y pese a los intentos aún no logra recuperar esta calificación.