Visitmexico genera opiniones encontradas

Visitmexico.mx
Visitmexico.mx
 
Margarita Solís
hrs.
Visitmexico genera opiniones encontradas sobre su lanzamiento y el retraso de cinco horas que tuvo para poderse consultar.

El lanzamiento de la plataforma digital de VisitMexico generó diversas opiniones entre los líderes de la industria, expresaron desde agradecimiento por darle un nuevo aliento al turismo hasta calificar como un grave error el que no estuviera en línea el portal al momento de la presentación oficial y tardara más de cuatro horas en verse.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de la Ciudad de México y expresidente a nivel nacional, dijo a Periódico Viaje que el lanzamiento de VisitMexico será una ayuda “buena y necesaria” para los profesionales del turismo considerando la crisis económica que se está viviendo por la pandemia del Covid-19.

García se mantiene optimista y agradecido de que se concretara el lanzamiento y que saliera “al quite” los empresarios con el apoyo de la Secretaría de Turismo.

Publicidad
Publicidad

Para Armando Bojorquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual), fue “sorpresivo y sorprendente” el lanzamiento de la nueva plataforma porque atraerá a todos los proveedores de servicios turísticos.

Sin embargo, no comprende cómo esta nueva alternativa de promoción funcionará sólo con patrocinadores, entonces la misma promoción del portal, aseguró, requerirá, al menos, de una fuerte campaña en redes sociales.

Se mantiene a la expectativa que sí se cumpla con el compromiso de que recupere el estatus de ser la segunda página más visitada, en el tema turístico, en el mundo.

Por su parte, Rodrigo Esponda, director general de Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), opinó que se mantienen respetuosos con el modelo de negocio que se implemente en la industria turística en general, tal como se presentó ayer en la plataforma tecnológica.

Dijo lo anterior al cuestionarle sobre si será suficiente el mantener a VisitMexico con patrocinios sin cobrar comisiones a las empresas que se sumen al portal.

“Me parece que todas las plataformas tecnológicas de aquí en adelante estarán en una constante evolución y serán cada vez más dinámica. Esperemos que esto continúe beneficiando a la industria en general y a los visitantes turísticos del país”, comentó Esponda.

OPINIONES POR EL RETRASO

Los líderes también dieron sus opiniones sobre el retraso de casi cinco horas que tuvo la plataforma de VisitMexico para poderse consultar.

García señaló que en estos tiempos donde el uso de la tecnología se intensificó, se ha podido comprobar que las áreas técnicas “no tienen palabra de honor”, y “es lo que hay y con lo que se debe trabajar”, al menos los siguientes cuatro años.

Al respecto, Bojorquez aseveró que fue un “error grave” que la plataforma no pudiera consultarse en el momento preciso de su presentación. Lo consideró como una “mala imagen” para la promoción del país.

“Hoy por hoy necesitamos instrumentos de promoción urgentes. Hay que reconocer que VisitMexico no será el colofón para promocionarnos, hay que seguir buscando otras formas de hacerlo”, indicó.

Para Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), fue lamentable el retraso de cinco horas, tiempo que consideró desde que empezó la presentación virtual, a las 12 horas de ayer, hasta que se pudo consultar, a las 17 horas.

También coincidió que es una mala imagen para la industria a nivel mundial, debido a que no se están cumpliendo con los plazos que se dieron a conocer. Aunque, consideró, lo importante es que ya se retomó la promoción.

También te puede interesar: Se invirtieron 60 mdp en el nuevo Visitmexico

PUEBLOS MÁGICOS

Para Igor Roji, presidente de la Red Nacional de Pueblos Mágicos, la presentación la consideró como una oportunidad para recuperar algo de lo que han perdido por la crisis.

Sin embargo, están solicitando a la Sectur y a Carlos González, director general de VisitMexico, tener un micrositio dentro de la plataforma para que los pueblos mágicos se diferencien del resto de los destinos.

El que sea bajo patrocinio funcionamiento de la plataforma lo ve con “bueno ojos”, ya que ninguno de estos destinos cuenta con recursos, si se diera el caso, para pagar una cuota e integrarse a VisitMexico.

LA ESTADÍSTICA

VisitMexico ha perdido el 90% de visibilidad en Google desde septiembre de 2019. De tener un millón y medio de visitas mensuales 100% orgánicas a tener cien mil.

La nueva plataforma arrancó con cinco mil 100 páginas indexadas y en un día logró recuperar nueve mil 220. En un día llegó a registrar poco más de tres mil clics.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas