Turismo médico se refuerza con sellos más estrictos

 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
El turismo médico está afectado en un 70% de su operación, por ahora, atienden un flujo de 30% de pacientes extranjeros que no han postergado su salud.

El Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico creó el sello Safety & Healthy para reforzar el turismo médico en nuestro país y asegurar la estancia y servicio a los turistas internacionales.

Entrevistado por Periódico Viaje, Carlos Arceo, presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, explicó que para crear este sello recopilaron más de 355 puntos de protocolos internacionales.

Los cuales fueron consultados de 37 organismos públicos y privados del sector salud, turismo y del trabajo a nivel mundial.

Publicidad
Publicidad

El objetivo del sello Safety & Healthy es apoyar la seguridad saludable del sector.

“Así como garantizar que los turistas, que vengan a someterse a algún procedimiento médico se sientan seguros de su salud durante todo el proceso”, dijo Carlos Arceo.

Y es que, de acuerdo el presidente de este Comité, en esta cuarentena el turismo médico presenta una afectación de 70 por ciento a nivel nacional debido a las restricciones de vuelos y viajes carreteros, a pesar de está catalogada como una actividad esencial.

Un sello que no juega con la salud de los turistas

Este sello Safety & Healthy está dirigido a la red de hoteles, restaurantes y hospitales mexicanos para que su tiempo de convalecencia se sientan seguros.

Unidades que año con año reciben a más de un millón 400 mil y tres millones de turistas extranjeros, estima Patients Beyond Borders.

Carlos Arceo, explicó que, para obtenerlo el primer paso es diagnosticar a la unidad médica o al hotel para conocer el alcance de sus protocolos.

“Se comparan con los 355 puntos que hemos recopilado, se detectan las áreas de oportunidad y se implementan estos protocolos faltantes”.

Una vez que el hotel o el hospital reporta que ya cumplen con los lineamientos y procedimientos.

Posteriormente se procede a una visita in situ para verificar que efectivamente tengan muy bien implementados los lineamientos.

El presidente del Consejo, aclaró que este sello no sustituye a los otorgados por la Cofepris o por las autoridades de Salud federal o estatal.

Si no por el contrario, se suma a los ya aplicados por los hoteles y hospitales de la red en todo el país.

Además, este protocolo también aplica al capital humano de ambos sectores.

Por último, Carlos Arceo dijo que trabajan con 198 hoteles certificados en los diferentes destinos turísticos del país.

“Esperamos para que pronto se sumen y pronto estemos entregando los primeros sellos”.

Lee también: https://periodicoviaje.com/entrevista/turismofobia-y-el-nuevo-miedo-a-viajar/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X