Unir sectores público y privado para regeneración de empleos

 
Margarita Solís
hrs.
Autoridades, empresarios y directivos coincidieron en la necesidad de unir a los sectores público y privado para la regeneración de empleos.

En el mundo había 364 millones de empleos relacionados con el turismo, pero fueron afectados por la pandemia del Covid-19, para que haya una regeneración se deben unir los sectores público privado, coincidieron los expertos.

En el panel “Recuperación de 100 millones de empleos”, que se realizó en la 20 Cumbre Global del WTTC en Cancún, participaron Gilson Machado, ministro de Turismo de Brasil; Craig Smith, presidente de Marriott International; Luis Araujo, presidente de la Comisión de Viajes y Turismo en Europa de Portugal; Isabel Hill de la Oficina de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, y Felipe de Oliveira, director general de Airports Council International (ACI).

En Europa se estimaban 36 millones de empleos antes de la pandemia, y se perdieron 50% pero, según cifras oficiales sólo fue el 30%.

De acuerdo con Araujo, 10% de la fuerza laboral de Portugal trabaja para en el turismo, de esa cifra se perdió 10% de los empleos.

Hill señaló que en Estados Unidos, hasta febrero de 2020, tenían 17 millones de trabajadores en el sector. Perdieron 8.2 millones entre marzo y abril, han restaurado cinco millones de empleos y aún les faltan tres millones por recuperar.

En Brasil, dijo Machado, se perdieron el 45% de los empleos en área turística, para diciembre de 2020 tuvieron una recuperación en aerolíneas y operadores turísticos.

APOYOS A LA INDUSTRIA

Por su parte, De Oliveira destacó que 60% de los empleos de aviación están en los aeropuertos; sin embargo, no han recibido apoyo de los gobiernos para poder mantener el empleo.

“Se redujo horas de trabajo, suspensiones temporales y de salarios, por lo que en estos casos es importante el apoyo del gobierno, en lo que arranca la aviación”, comentó.

Felipe de Oliveira, director general de ACI.

Ante ello, Craig pidió unir a los sectores público privado para la regeneración de empleos, esto se logrará con colaboración.

“Es una crisis que ha cambiado. Debemos seguir comunicando nuestras necesidades y ver qué pueden hacer unos y otros”, añadió.

Coincidió con Araujo que es su responsabilidad el capacitar a la gente ante los cambios que esta generando la pandemia, como el uso intensivo de la tecnología.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas