Transformación en la industria de reuniones

Turismo de Reuniones
 
Margarita Solís
hrs.
La transformación en la industria de reuniones es acelerada por el Covid-19, recintos y protocolos se modifican para la tranquilidad del visitante.

Los recintos feriales están en transformación, tanto en su forma de trabajar como en sus instalaciones, ya que así lo requiere la industria de reuniones.

Asilo dijo Celia Navarrete, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), al dar a conocer el programa que tendrá el “Encuentro de la Industria de Reuniones” con la organización de los congresos internacionales AMPROFEC 2021 y MPI México que se llevarán a cabo del 21 al 23 de abril, como parte del XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) en Expo Mundo Imperial, Riviera Diamante Acapulco, evento que será hibrido.

Explicó que además de aplicar los protocolos de bioseguridad que se generaron por la pandemia del Covid-19, los recintos trabajan para certificarse en otras áreas de calidad del aire.

“Los recintos feriales ya se certificaban en la calidad y seguridad del ambiente, igual que lo hacen los hospitales. Por ejemplo, el área de exposiciones del World Trade Center se está reconvirtiendo ante las certificaciones para las que quiere calificar. Mundo Imperial también trabaja en certificar sus instalaciones”, comentó Navarrete.

Amprofec
Celia Navarrete, presidenta de la Amprofec.

Este tipo de transformaciones en la industria de reuniones buscan una certificación o reconversión para ayudar a que la gente se sienta segura al ingresar a estos edificios.

Comentó que las certificaciones son procesos largos, y algunos recintos ya venían avanzando en ellas, pero les llevará tiempo completarla.

“Ahí es donde viene la reconversión de estos edificios. La inversión de aires acondicionados específicos donde nos explican que no sólo es inyectar aíre del exterior, sino que cuando el aire está dentro de los filtros pasan por un sistema de rayos UV para inyectar aire purificado dentro de las instalaciones”, explicó.

Retorno paulatino

De acuerdo con el Estudio Nacional de Ferias y Exposiciones 2021, Navarrete precisó que la industria de reuniones tendrá un retorno paulatino y laborioso.

El estudio detectó que muchas de las empresas expositoras tuvieron que replantear sus presupuestos en el año de pandemia. También se detalló que 30% estarían regresando a invertir en estos espacios una vez que se vea una reactivación firme.

“Estamos viendo espacios más pequeños, antes tenían estands más grandes y ahora no, porque no es el mismo presupuesto que en años anteriores. Todas las industrias han sido impactadas, pero ven en las exposiciones una buena herramienta de reactivación”, comentó.

Actualmente los recintos que ya han logrado realizar algún evento lo hace con una reducción en espacio del 30%; ese mismo porcentaje aplica para el número de visitantes en el centro de exposiciones.

Programa Paisano

En comparación con el año pasado, 57.1% de los expositores disminuyó su presupuesto para participar en ferias y exposiciones, mientras que 19.8% no contempla asistir a este tipo de eventos.

Sin embargo, 32.57% considera que aumentará el monto asignado al reanudarse esta actividad.  

De igual manera, 28.7% de las empresas no presupuestó recursos para visitar ferias y expos a lo largo de 2021, 18.54% consideró el mismo monto y 51.87% disminuyó su presupuesto.

Al reactivarse estos encuentros, 44.84% espera que se aumenten los recursos para asistir y 42% no sabe si será posible.  

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas