El futuro y rediseño del turismo serán algunos de los temas que se debatirán en la Reunión de Ministros de Turismo de la OMT.
En la reunión, además de analizar y revisar las afectaciones de la pandemia en el turismo, también se expondrá la importancia del sector para la recuperación económica de los países.
En una reunión sólo de ministros se tratará, ante la Organización Mundial de Turismo (OMT), la propuesta del rediseño del turismo, ese tema también fue parte de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Esos análisis se realizarán bajo el antecedente que 2020 fue el peor año para el turismo mundial. Las llegadas internacionales de viajeros cayeron 73%, según los últimos datos de la OMT.
“La crisis sanitaria mundial provocó la pérdida de millones de empleos. Puso contra las cuerdas a centenares de empresas en la región de las Américas, que tiene una alta dependencia del sector turístico”, informó el organismo.
En el primer día de actividades, Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, señaló que se tiene presente la decisión acordada por los dirigentes europeos de adoptar un “Certificado Digital Verde” para acelerar la reactivación de los desplazamientos de los ciudadanos en la zona; así como el caso de China, que lanzó un certificado digital de vacunación “Covid Free”; y las propuestas de parte de la iniciativa privada, como el Travel Pass Initiative de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La OMT realiza la reunión en Punta Cana, República Dominicana, la encabeza Zurab Pololikashvili, secretario general del organismo, y concluirá el domingo 9 de mayo.