X
En Tianguis de Pueblos Mágicos habrá 1,545 citas de negocios

En Tianguis de Pueblos Mágicos habrá 1,545 citas de negocios

 
Margarita Solís
hrs.
La cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos inició con mil 545 citas de negocios, la sede de este año es la capital de Oaxaca.

La ciudad capital de Oaxaca es la sede de la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que inició con mil 545 citas de negocio.



Con la asistencia de 28 secretarios de Turismo estatales, los alcaldes de los 132 Pueblos Mágicos y dos gobernadores de estado, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), inauguró el Tianguis.

En el Tianguis de Pueblos Mágicos participan 32 compradores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Perú y Polonia; 88 compradores nacionales; mil 856 expositores de stands y mil 545 citas de negocios confirmadas.

De acuerdo con el último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), realizado en 2018, los Pueblos Mágicos se ubican en 134 municipios y 74 zonas metropolitanas, contando con 33 mil 456 localidades y una población de ocho millones 530 mil habitantes, que sería el 6.8% del total nacional.

Asimismo, estas plazas turísticas concentran cuatro mil 675 establecimientos de hospedaje, con 110 mil 697 cuartos, representando 13% de la oferta del país.

De 2003 a 2018, los negocios relacionados con el turismo en estas poblaciones crecieron a una tasa media anual de 5.5%, al pasar de 29 mil 260 unidades a 61 mil 532.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron un 14% en promedio anual, pasando de 25 mil 566 millones de pesos en 2003, a 157 mil 888 millones de pesos en 2018.

Adicionalmente, se dio a conocer que el ingreso promedio por unidad económica en 2018 alcanzó los dos millones 566 mil pesos, lo que significó una tasa de crecimiento media anual de 8% en cinco años. El incremento en su ocupación hotelera osciló entre 6 y 8 por ciento.

Los participantes

En su participación Alejandro Murat, gobernador de la entidad que es la principal productora de mezcal, dijo que para noviembre podría estar terminada la carretera a Puerto Escondido.

Por su parte, Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo de Oaxaca, dijo que el evento es considerado un eje primordial de desarrollo turístico para la entidad, y que ahora están participando dos mil 200 expositores.

En la ceremonia de inauguración y corte del listón el Tianguis de Pueblos Mágicos Oaxaca 2022, que concluirá el 14 de octubre, también participaron:
Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; David de la Peña, alcalde d Santiago, Nuevo León y presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos; y Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco); Eduardo Zarate, gerente general de Grupo ADO Oaxaca, y Christian Pastrana, director de comunicación corporativa y asuntos públicos de Aeroméxico.

Tal vez te interese leer: Alcaldes de Pueblos Mágicos con nueva directiva



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas