Será entre 2024 y 2025 cuando la industria de Turismo de Reuniones alcance la recuperación y comience a registrar índices de crecimiento superiores a 2019.
Harold Sanders, presidente de la Asociación Mexicana de Recintos Feriales (Ameref), dijo que hasta entonces los congresos podrán realizarse al 100% de su capacidad sin que haya “sana distancia”.
Al presentar la octava edición del Congreso Nacional Ameref, agregó que, en lo que va del año, la reactivación en los recintos feriales del país ha sido de entre 50 y 60% en promedio.
Seyed Rezvani, director general de Mundo Imperial en Acapulco, Guerrero, al participar en el evento detalló que la situación es similar en la parte hotelera.
Explicó que antes el 30% de los ingresos eran por eventos y convenciones, en los dos años de pandemia esa cifra se redujo y actualmente es de 22 por ciento.
Agregó que aún es necesario solicitar el permiso a la Cofepris para realizar ferias, congresos y convenciones en áreas cerradas. Ese requisito lo deben cumplir aunque el destino donde se organice el evento se encuentre en semáforo verde.
Sanders y Rezvani coincidieron en la “fuerte reactivación” en las áreas comerciales de los recintos en este año, ya que están cotizando y programando eventos que se realizarán en 2023 y 2024. Además de se retomaron los eventos que fueron pospuestos en 2020 y 2021.
Ambos dijeron que el Turismo de Reuniones aprendió a sobrevivir en tiempos de pandemia. No tienen registro de cierre de operaciones de ningún recinto a causa de la crisis económica por no realizar eventos en dos años.