Empresas y gobiernos deben tener compromiso en la experiencia turística sustentable, debido al aporte que genera a la comunidad y al cuidado del medio ambiente.
En el marco del segundo día de actividades de la 20 Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), se realizó el panel “Hotseat: Going Green”, donde destacó el tema de sustentabilidad en el turismo.
Los participantes fueron: Ivan Eskildsen, ministro de turismo de Panamá; Megan Morikaw, directora global de sustentabilidad de Iberostar, y Frank Marini, presidente de Yankee Leisure Group.
Eskildsen explicó que en Panamá primero identificaron el “gran cambio mundial en la conducta del consumo en general” por el tema del cambio climático. Entonces crearon un compromiso en la experiencia turística sustentable.
Detalló que hay un consume más sustentable y ahora el viajero, en particular, exige que los productos sean sustentables.
En el último año en Panamá hicieron un plan sustentable con impacto en las comunidades locales.
En tanto, Morikaw mencionó que hay más apetito por el tema sustentable en las generaciones más jóvenes, como los Millennials.
“Pero todas las generaciones deben involucrarse para hacer los cambios necesarios. Los jóvenes son más proactivos buscando viajes más sustentables”, aseveró.
Precisó que los Millennials son una generación que tiene poder económico y crea demanda y tendencias, factores que benefician al turismo sustentable porque es el que prefieren hacer.
Para Marini se deben establecer compromisos hacia experiencias turísticas más sostenibles y también desde la identificación de la demanda del consumidor.
“Los proveedores de turismo debemos entender la sustentabilidad y que ya es un presente que para muchos es el futuro. No vamos a subsistir como negocio de turismo sino empezamos a atender este tipo de áreas”, comentó.