Turismo de bodas con lenta reactivación

Turismo de bodas
 
Margarita Solís
hrs.
Turismo de bodas con lenta reactivación

El turismo de romance y bodas ha registrado una lenta reactivación debido, particularmente, a la capacidad autorizada en el número de personas según el color del semáforo epidemiológico.

DESTINO ROMANCE

Zacatecas es una de las ciudades que detonó este segmento turístico en los últimos años, ahora se encuentra 50% por debajo de lo que registrado en 2019.

Gabriela Ibarra, subsecretaria de Promoción Turística de Zacatecas, afirmó que el turismo de romance está “bastante lastimado”, y trabajan de la mano de los wedding planner para reestructurarlo a la nueva normalidad.

Publicidad
Publicidad

Ahora la tendencia son las microbodas, el número de asistentes se redujo drásticamente, pasó de 600 o 300, a 50 por estar en semáforo naranja.

Una referencia para dimensionar la caída de estos eventos es que en el hotel Quinta Real se realizaban bodas en 45 fines de semana. Su mercado provenía de Monterrey y Guadalajara.

“El calculo que hemos venido haciendo es que se llevan a cabo alrededor de 150 bodas destino en Zacatecas al año. Vamos con la mitad del año perdido”, dijo la subsecretaria.

Hasta el año pasado, este segmento turístico representaba el 20% del total de la ocupación turística de Zacatecas, ahora no es significativo en las últimas semanas sólo se han realizado tres bodas.

Un tema que deben cumplir los wedding planner son con los permisos correspondientes de sanidad e higiene.

Del 1 de enero al 4 de octubre en 2019 llevaban un promedio de ocupación de 54%, pero en este año llevan 22 por ciento. En ese porcentaje va incluida la ocupación generada por las bodas destino que se hacen en fines de semana.

El número de turistas recibidos en 2019, en el periodo mencionado, se contabilizaban a 600 mil, para este año van 300 mil visitantes.

“Si piensas que de esos 600 mil visitantes, el 20% ha sido de bodas, es lo que se ha perdido en (turismo de) romance, serían 120 mil visitantes”, detalló Ibarra.

VERACRUZ ES UNA OPCIÓN

Regina Lambert, gerente de grupos y convenciones de Double Tree by Hilton Veracruz, señaló la importancia del segmento de bodas, por lo que con la nueva normalidad se están adaptando a los nuevos protocolos de higiene.

La capacidad de sus salones para estos eventos se redujo para cumplir con dichas medidas, si era para 350 personas ahora es de 150. Incluso, agregó, pueden convertir los salones para reuniones más pequeñas.

Para diciembre y enero de 2021 ya están enviando cotizaciones y las novias hacen visitan de inspección al hotel.

Lambert agregó que las bodas ya programadas para los meses de pandemia no se cancelaron, se pospusieron para realizarse entre noviembre y diciembre, próximos. Otras se celebrarán para 2021.

DESTINO DE SOL Y PLAYA

Inició la mejor época para la realización de bodas en La Paz, Baja California Sur, ya que es entre mediados de octubre y hasta mayo.

Fátima Avilés, directora del Fideicomiso de Turismo de La Paz, señaló que el destino se conoce como un lugar ideal para bodas destino. Recibe mercado nacional principalmente de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

Del mercado de Estados Unidos, se reciben principalmente del área de California.

También te puede interesar: LA REACTIVACIÓN TURÍSTICA EN ENTIDADES CON SEMÁFORO AMARILLO

Las bodas planeadas para este año en La Paz se pospusieron y se estarán realizando en 2021.

Avilés agregó que el segmento de romance en La Paz tomó fuerza en los últimos años al nutrirse con proveedores de servicios de calidad, así como por contar con una mayor oferta de hospedaje y experiencias turísticas.

Señaló que se requiere de permisos especiales emitidos por las autoridades para realizar bodas y sesiones fotográficas en espacios como Áreas Naturales Protegidas (ANPs) o en playas.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas