Turismo arrastra caída de exportación de servicios en AL: Cepal

avion-mapa-manos-1
Informe especial Covid-19 sobre comercio y logística de la Cepal.
 
Margarita Solís
hrs.
Turismo arrastra exportación de servicios en América Latina, dio a conocer la Cepal en el Informe especial Covid-19 sobre comercio y logística.

Debido a la relación del turismo con el comercio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que la caída en la industria sin chimeneas arrastra la exportación de servicios a una reducción de 17 por ciento.

México es el menos afectado, ya que, hasta julio pasado, las exportaciones que la Cepal relaciona con el turismo cayeron 4%; sin embargo, Cuba y República Dominicana registraron su baja más grave con 40%, le siguió América Central con 11% menos y la parte del Sur retrocedió 6 por ciento.

En el “Informe especial Covid-19 No.6 sobre comercio y logística”, presentado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la organismo, se publicó que el desplome de 50% en el turismo arrastra a exportación de servicios, especialmente del Caribe.

Publicidad
Publicidad

Según el documento de la Cepal, el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo 17% entre enero y mayo en comparación con el mismo período de 2019.

Hacia mayo, ambos flujos se desplomaron, con una caída interanual de 37%; ante ello es que la Cepal señala que el turismo arrastra la exportación de servicios.

“Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura”, señaló Bárcena en la presentación del informe.

También te puede interesar: CANIRAC ESTIMA QUIEBRA DE 15% EN RESTAURANTES

Otro afectación fue la drástica caída en el tráfico aéreo de pasajeros y de carga que, entre enero y mayo fue de 95% y 46% menos.

Esas dos cifras negativas se ven reflejadas en la caída de 99% en los ingresos de la industria aérea de la región y el mundo.

A pesar de esas cifras Bárcena está de acuerdo en que las fronteras se mantengan cerradas. “Sin contención del contagio no habrá una reactivación verdadera, y a lo largo del mundo vemos que, si no hay un control, las aperturas apresuradas puede convertir está situación en algo más dramático”, señaló.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X