Canirac estima quiebra de 15% en restaurantes

restaurante cdmx
Los restaurantes quiebra en la nueva normalidad.
 
Margarita Solís
hrs.
La Canirac estima que caeran en quiebra el 15% de los restaurantes del país, debido a la pandemia, son negocios básicamente familiares.

Los restaurantes en el país demandan un apoyo sólido y comprometido, con sentido de urgencia, por parte del Gobierno federal, ya que se estima que el 15% de estos negocios cayeron en quiebra, aseguró Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Todos los que venden alimentos en el país, desde micro pequeños medianos y grandes, corren ese riesgo. Son todo tipo de establecimientos porque el gremio está muy atomizado. El número final de restaurantes quebrados lo sabremos cuando oficialmente regresemos a la normalidad, en cuanto aforo, a horario, vamos a saber exactamente en dónde estamos parados”, aseveró Fernández.

De un total de 90 mil unidades económicas que integran el gremio, el 15% de restaurantes, desde micro pequeños medianos y grandes, de la Canirac registraron quiebra.

Publicidad
Publicidad

También te puede interesar: “Mesa segura”, nuevo protocolo para la reapertura de los restaurantes

Los pequeños y medianos son la mayoría de las empresas en México, en el caso del gremio restaurantero menos de 2% son empresas grandes, 98.5% son micro pequeñas y medianas empresas.

“Es importante entender que en este gremio el 58% son empresas familiares, entonces son grupos que son muy lesionados por la pandemia. Realmente hay una afectación importante”, reiteró.

Por lo anterior afirmó que hace falta un apoyo sólido por parte del gobierno, y que se necesita un apoyo comprometido y con sentido de urgencia.

De acuerdo con Fernández a la industria restaurantera se le debe ver bajo la perspectiva de generador de empleos, ya que da trabajo a 300 mil personas. “Será triste encontrarnos con mucho desempleo”.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X