Para quienes tienen la necesidad de trasladarse a algún punto del país por algún servicio médico, una emergencia, reunirse con sus familiares o bien están dentro del grupo de personas con actividades esenciales que marca el Diario Oficial de la Federación, líneas de autotransporte de pasaje y turismo han desplegado diversos esfuerzos.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Pasaje y Turismo, CANAPAT, el sector de transporte de pasaje y turismo moviliza a más de 3,500 millones de usuarios al año a lo largo y ancho del territorio con una flota de poco más de 100 mil unidades; además traslada al 80% de los turistas que visitan los diferentes puntos turísticos dentro del país.
Las acciones
Para contribuir a la seguridad de los usuarios empresas como Moility ADO, ETN Turistar Lujo, Grupo Aers , Omnibus de México y Primera Plus, son algunas de las empresas que han implementado medidas para sanitizar sus instalaciones y autobuses antes de cada corrida.
Algunos de ellos han recurrido a las plataformas digitales para la venta de boletos. ETN es uno de ellos que con su e-ticket por mail, se puede bajar al celular y mostrar al momento de abordar, para evitar el contacto con el personal y con ello cumplir con las medidas de “Sana distancia” proporcionadas por la Secretaría de Salud y autoridades competentes.
En el caso de Mobility ADO, la compañía hace un llamado a la “Movilidad con Conciencia”, esto a través de la realización de viajes responsables y con estrictas medidas de higiene alineadas a las indicaciones.
Para brindar seguridad a los pasajeros, muchos de ellos recomiendan utilizar los asientos unifila y así mantener la distancia recomendada, aunque esto depende del tipo servicio que se contrate y el tipo de autobús en el que se vaya a viajar.
Estrella Roja se han sumado a trasladar de manera gratuita a personal médico, enfermeras, paramédicos y al personal de la Cruz Roja de manera gratuita, esto solo mostrando su cédula profesional e identificación.
Y a través de sus redes sociales ET y Mobility ADO han reiteró que seguirá brindando sus servicios para apoyar a aquellas personas que verdaderamente necesitan viajar para atender los servicios básicos de nuestras poblaciones a través de sus soluciones de movilidad.
Sin embargo, no todas las noticias son buenas, algunas empresas han tenido que cerrar sus servicios temporalmente en puntos de venta y terminales en puntos estratégicos de la ciudad y reducido sus corridas ante el descenso de pasajeros.
Por lo cual Canapat, principal órgano que agrupa a los transportistas de pasaje y turismo se ha pronunciado por apoyar las iniciativas de los empresarios del sector y esperan el apoyo del Gobierno Federal para poder enfrentar esta crisis económica y sanitaria.
En un comunicado la cámara expresó que harán todo lo posible para que esta situación impacte lo menor posible la actividad de la industria y continúen movilizando a pasajeros y turistas cuando todo esto pase.