Exención de impacto ambiental en tramos de Tren Maya

Tren Maya
Tren Maya
 
Redacción
hrs.
Exención de impacto ambiental en tramos de Tren Maya,

En la construcción del Tren Maya aún está pendiente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en diversos tramos, sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) argumenta que ya no es necesario por la exención.

El pasado 26 de junio, el Fonatur dio a conocer que el equipo ambiental del Tren Maya trabaja para cumplir con la legislación ambiental. Y que en su fase 1 se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental.

A través de su red social detalló que a mediados de 2019 inició la integración para solicitar la exención de impacto ambiental como parte de la estrategia ambiental de los tramos del Tren Maya.

Publicidad
Publicidad

En particular se trata del tramo del Istmo de Tehuantepec, en la cual, de acuerdo con el Fonatur, se solicitó una exención de la MIA porque es una vía ya existente con derecho de vía vigente.

Adicionalmente, informó que ese tramo está permanentemente deforestado y es una obra que requiere de modernización.

Exención de impacto ambiental

La exención de impacto ambiental opera solo sobre las partes de la ruta del Tren Maya que irán sobre los actuales derechos de vía de la ruta Istmo de Tehuantepec, debido a que fueron previamente impactados.

Una Manifestación de Impacto Ambiental se presenta para aquellas secciones de obra que están fuera de la ruta del Istmo de Tehuantepec, por lo que requieren de una evaluación específica.

También te puede interesar: Impugnación a suspensión provisional del Tramo 1 del Tren Maya

En el tramo de Cancún a Tulum ya tiene MIA, pero se va a hacer “un estudio de impacto ambiental, no dejan de hacerse los trabajos preliminares”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur.

Los tramos 6 y 7, el primero va de Tulum a Chetumal, se harán el próximo año, y el otro será de mayor dificultad y correrá por la carretera que une a Bacalar con Escárcega pero pasa por la zona de Calakmul, esos dos últimos tramos los hará el ejercito.

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X