Impugnación a suspensión provisional del Tramo 1 del Tren Maya

 
Margarita Solís
hrs.
Fonatur podría hacer una impugnación a la suspensión provisional del Tramo 1 del Tren Maya que otorgó una jueza de Chiapas.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) podría recurrir a la impugnación de la suspensión provisional de las obras nuevas del Tren Maya en el Tramo 1 que correrá de Escárcega a Palenque.

Al otorgar el amparo a un grupo de personas del pueblo Ch’ol, de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, el Fonatur respondió.

El amparo interpuesto ante la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales de Chiapas, que otorgó la suspensión provisional para el Tramo 1 del Tren Maya, no se ha resuelto y está pendiente la sentencia que podría derivar en una impugnación.

Publicidad
Publicidad

La suspensión que se otorgó fue por los daños que la obra pudiera ocasionar a la salud de las comunidades indígenas que ahí habitan. Así como por daño al medio ambiente.

Sin embargo, el Fonatur argumentó en un comunicado que no se ha iniciado la construcción de ninguna obra nueva, sólo son trabajos de mantenimiento y rehabilitación de vías ya existentes. Agregó que las actividades esenciales son reducidas, en campo abierto, con sana distancia y usando protocolos avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Utilizando el argumento anterior Fonatur respondió: “lo que significa que podemos continuar con los trabajos al amparo de la ley”.

También te puede interesar: BANDERAZO INICIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA

Además, se precisó que “el juicio de amparo NO se ha resuelto y está pendiente de que la jueza dicte la sentencia”.

La jueza determinó que la suspensión provisional solo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria.

Tren maya mapa
Ruta completa del Tren Maya.

ANTECEDENTES

En el proceso legal participan la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, junto con las comunidades del pueblo Ch’ol.

En la lista de acuerdos del 22 de junio, se publicó: “se concede suspensión definitiva, contra los actos reclamados al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, ambos con sede en la Ciudad de México”.

“Colisiona con el derecho a la salud de los quejosos (y también de la colectividad) ante el fenómeno de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal”, argumentó la jueza de la entidad.

La construcción de ese tramo está a cargo del consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH.

El banderazo de arranque de obras lo dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de junio, eso sucedió luego de la cuarentena. Sin embargo, días después se volvió a marcar el semáforo rojo, pero dejando como actividad esencial la construcción de infraestructura, como el Tren Maya.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X