Banderazo inicial para la construcción del Tren Maya

Tren Maya
 
Margarita Solís
hrs.
El banderazo para la construcción del Tren Maya será en cada uno de los cuatro tramos. Será parte de la gira del presidente López Obrador por el sureste.

Las obras para la construcción del Tren Maya inician hoy de acuerdo a la fecha publicada en la licitación de cuatro de sus tramos, y el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó al sureste del país para dar el respectivo banderazo.

Su gira por el sur-sureste del país la inició al llegar a Palenque, Chiapas, debido a que el 1 de junio, afirmó termina la Jornada Nacional de Sana Distancia e inicia la de la Nueva Normalidad.

El presidente López Obrador dio a conocer que viajaría “por carretera hacia Cancún, a la Península de Yucatán, para dar banderazos en todos los tramos del Tren Maya”.

Publicidad
Publicidad

BANDERAZO POR TRAMO

De acuerdo a lo señalado por el mandatario, los banderazos iniciarán en el Tramo 4 que correrá de Izamal a Cancún y tendrá una longitud de 257 kilómetros.

Será construido por ICA debido a que tiene la concesión de operación del tramo carretero Kantunil-Cancún, en el que correrá de forma paralela el tren.

Te puede interesar: TREN MAYA, A LA CARRERA POR LA CONQUISTA DEL SURESTE

Después podría continuar con el Tramo 3 que irá de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, y tendrá una extensión de 172 kilómetros. La obra estará a cargo de Constructores Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi.

El Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, en Campeche, serán 235 kilómetros y los construirá el consorcio Operadora CICSA y FCC Construcción.

Concluirá en el Tramo 1 que irá de Escárcega, Campeche, a Palenque, Chiapas, y construirán China Comunications Construction Co., Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh. Su extensión será de 228 kilómetros.

EL MÁS CONDICIADO

Aún se mantiene pendiente el proceso del Tramo 5 que tendrá la ruta de Cancún a Tulum y una extensión de 121 kilómetros.

La empresa de gestión de inversiones, Black Rock, se adelantó al resto de las empresas y consorcios interesados en obtener el Tramo 5, y presentó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) una propuesta no solicitada para ampliar la carretera en ese tramo por el que correría el tren.

Por esa propuesta no solicitada tendrá una ventaja de 10 puntos en la licitación, cabe recordar que el máximo a cumplir son 100  puntos. La licitación se publicará en el transcurso de este mes de junio.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X