Detenidos 1,300 vehículos dedicados al turismo: ANTT

autobus
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
La alianza ANTT de transportistas dedicados al traslado de turistas ha visto seriamente mermada su economía, sin apoyos ni incentivos del gobierno.

“Más de 1,300 vehículos dedicados al traslado de turismo carretero en nuestro país se encuentran totalmente detenidos desde hace más de 120 días”, declaró Rubén Domínguez, presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, A. C. (ANTT).

Rubén Domínguez compartió con Periódico Viaje, que en estos cuatro meses la ANTT se ha reunido y buscado el apoyo a nivel gobierno, pero no obtuvieron ni una sola respuesta, por lo que en estos momentos no hay apoyos para el transporte turístico carretero.

Destacó que tuvieron reuniones con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, incluso se les prometió el apoyo a través de la plataforma Visit México con la idea de promover sus servicios y el turismo carretero con circuitos de cuatro horas y media a la redonda de las principales ciudades.

Publicidad
Publicidad

“Sin embargo, nunca pasó, no caminaron, se estancaron, prometieron buscarnos y no lo hicieron, luego la plataforma se cayó y seguimos estancados”, aseguró Rubén Domínguez.

Añadió que si bien, las autoridades han mencionado que el turismo carretero iba a ser el primer detonador del sector, hasta ahora no han tenido demanda.

De las 1,300 unidades detenidas, el 90% son autobuses que desde marzo están a 0% de operaciones. En este camino estamos solos.

Rubén Domínguez, presidente de la ANTT.

A pesar de la reactivación en algunos destinos con el semáforo naranja, ellos siguen sin operar.

Debido a ello, explicó, las 75 empresas que conforman la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT) este mes han tenido que recortar su plantilla laboral.

“Resistimos estos cuatro meses para conservar a poco más de 1,600 empleados directos; sin embargo, este mes ya perdimos al 60 por ciento de ellos”.

Aunado a esto han dejado de movilizar más de dos millones de viajeros a lo largo y ancho del país.

Se prepara ANTT para un día que no sabe si llegará

Rubén Domínguez de ANTT agregó que, si bien el gobierno ha anunciado apoyos a través de programas, al momento de aterrizarlos y llevarlos a la práctica se detienen.

“Los créditos ofrecidos a través de Nacional Financiera, en algún momento del proceso se detienen,.

“Por lo que no hemos podido acceder a ninguno y por ello recurrimos al sector privado”.

Y es que como explicó necesitan mantener vivas las empresas con recursos, ya que el costo de tener las 1,300 unidades paradas es alto.

Mas el pago de nóminas, las rentas de locales y demás, son activos de deben mantener para quienes puedan resistir, puedan estar listos cuando regresen a la actividad.

“Pedimos incentivos, el gobierno no nos ha dado las facilidades, esto agrava toda la cadena, por lo que vemos muy lejana nuestra recuperación.

Dijo que por ahora solo han recibido cotizaciones, pero también se detienen o los clientes las posponen hasta noviembre.

Y que este verano estará perdido para la ANTT, porque el turismo escolar que repunta en esta temporada, no va a existir.

“Si lo hacemos, lo haremos a un 70 por ciento de la capacidad de lo que teníamos antes de la pandemia. Siendo optimista podríamos recuperarnos en dos años”, puntualizó Rubén Domínguez.

Lee también: https://periodicoviaje.com/industria/transporte-terrestre/angeles-verdes-una-nueva-emergencia-fuera-de-carretera/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X