Ángeles Verdes, con pocos recursos se preparan fuera de carretera

Angeles Verdes
 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Con un presupuesto limitado, los Ángeles Verdes han diseñado una estrategia para contribuir a impulsar el turismo carretero, cuando se den las condiciones.

La movilidad y el aforo de vehículos disminuyó entre 40 a 60 por ciento en las carreteras mexicanas de marzo a la fecha asegura la corporación Ángeles Verdes.

El Ing. Alejandro Zúñiga Bernal, titular de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes indicó que esta situación se dio a raíz de que se declarara la emergencia sanitaria.

Siendo la zona centro del país donde se tiene este 40 por ciento menos, debido a su naturaleza de mayor actividad vehicular, comercial y urbana.

Publicidad
Publicidad

En busca de su propia reactivación

Con casi 60 años por cumplir, el próximo 15 de septiembre, la corporación ha disminuido por primera vez, su recorrido en los 36,684 kilómetros de la Red Federal de Caminos del país.

Cifra que equivale al 75 por ciento de las carreteras federales.

Las cuales, por ahora, no recorren en su totalidad por la disminución de presupuesto y movilidad carretera.

“Por la disminución de movilidad y con la intención de potencializar los recursos presupuestales disponibles, decidimos dejar de operar los siete días de la semana y operar viernes, sábado y domingo”, reiteró Alejandro Zúñiga Bernal.

Pero aclaró que, conforme se vaya dando la reapertura y se levanten las restricciones turísticas, ajustaran su operación con los recursos disponibles y la cobertura de servicio.

Y es que hace unas semanas David Ortega Castro, encargado de la corporación en Baja California Sur, dio a conocer que el 1 de junio la corporación de los Ángeles Verdes, al igual que otras dependencias, sufrió un recorte presupuestal de 75 por ciento.

Tras un decreto emitido el pasado 23 de abril por la presidencia de la Republica, para reducir el gasto de las dependencias federales en un 75 por ciento.

Un plan para la reactivación del turismo carretero

El plan de las autoridades y de la propia Secretaría de Turismo, es que el turismo interno sea el primero en detonarse.

Por lo que el principal modo de transporte será el automóvil, no será el avión, ni el autobús, ya que la gente no va a querer hacer viajes largos.

Para ello han diseñado un programa llamado: Plan General de Acción de Turismo Carreteros Post Pandemia.

El cual tiene el propósito de hacer del turismo carretero el detonante de la reactivación turística y que se dará a conocer en cuanto sea prudente.

Los turistas se dirigirán a algún destino que no esté más allá de dos o tres horas de camino o a más de 300 kilómetros de distancia.

La acción de los Ángeles Verdes será estratégica por lo que han planteado abarcar más kilómetros y llegar en menor tiempo a cualquier eventualidad.

“Esto con el equilibrio presupuestal y operativo con el que contamos”, indicó Alejandro Zúñiga Bernal.

Por ahora, dijo que la infraestructura y equipamiento de la corporación, les da para estar en solo un 60 por ciento de los aforos vehiculares.

“No nos alcanza para todo, pero sí prevemos crecer gradualmente conforme fortalezcamos convenios con entidades federativas, municipios y asociaciones que robustezcan nuestro servicio”.

Por último, el titular de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes recomendó que cuando se reabra el turismo, antes de salir, los paseantes o turistas deberán consultar el posicionamiento de los semáforos sanitarios de los estados o destinos para evitar contratiempos en su viaje.

La estrategia de 12 puntos que los Ángeles Verdes estarán aplicando a penas se libere el tema sanitario.

  • 1 Facilitar la movilidad
  • 2 Disminución de accidentes
  • 3 Fortalecer la firma de convenios de colaboración con los estados que potencialicen y fortalezcan los recursos disponibles para la atención turística carretera.
  • 4 Fomentar y fortalecer la Mesa de Seguridad Turística que coordina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
  • 5 Posicionarán temas de interés carretero y de mejora.
  • 6 Incrementarán los puntos de información y paraderos de descanso.
  • 7 Fortalecerán las medidas de seguridad, no solo las viales.
  • 8 Difundirán las medidas sanitarias que deben atenderse en el ámbito turístico como son los hoteles y restaurantes.
  • 9 Fomentarán las rutas paisano.
  • 10 Vincularan los centros de Atención y Protección al Turista que operan en 9 puntos del país.
  • 11 Promoverán los recursos gastronómicos y culturales carreteros, como son aquellos paraderos en las carreteras en donde la gente le gusta pasar.
  • 12 Detonar la economía de las comunidades.

Lee también: https://periodicoviaje.com/turismo-y-economia/guanajuato-obtiene-distintivo-viaje-seguro-pero-continua-semaforo-rojo/

Comentarios

hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X