A partir del 7 de febrero de 2023, aumentó la tarifa de las casetas de la Red de Autopistas de Cuota Federal. Para la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE, el aumento será desde el 1 de marzo.
En ambos casos, la cuota incrementará un 7.82 por ciento. El ajuste responde directamente a la inflación del periodo comprendido entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022.
De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el costo de las caseta cubre la administración, operación, conservación y mantenimiento de la autopistas.
Hay que tomar en cuenta que las carreteras federales administradas por otras empresas o entidades aplicarán el incremento de forma distinta y en tiempos distintos.
Todos los años se ajusta el precio de las casetas de acuerdo a la inflación. En 2022 la SICT eliminó el aumento de tarifas como una medida para la recuperación del turismo y como respuesta a la contracción económica de los mexicanos.
Según un comunicado de la dependencia, la SICT reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales.
Tal vez te interese leer: Los mexicanos están motivados a viajar por carretera