Torruco navega en gobierno casi alérgico a empresarios: Paoli

 
Carlos Velázquez
hrs.

Aunque el Secretario de Turismo Miguel Torruco ha hecho un esfuerzo importante, no le ha sido fácil navegar en el contexto de un gobierno que es “casi alérgico” a apoyar a los empresarios, planteó Jorge Paoli.

El director general de Diestra Hoteles y vicepresidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles (AMCH), dijo que el turismo mexicano está regresando a competir con desventaja respecto a otros muchos gobiernos que sí están respaldando a sus empresas.

En el webinar “Hoteles por México: Más allá del Nuevo Normal”, organizado por Expo Mayoristas, participaron además Gloria Guevara, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Luis Barrios, presidente de la AMCH y de City Express.

Publicidad
Publicidad

Paoli señaló que sólo el empuje de la industria turística mexicana puede evitar que México sea uno de los últimos o el último en recuperarse de la pandemia del Covid-19.

***

Barrios, en tanto, refrendó que “en los apoyos nos han dejado solos” por lo que este año la participación del turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) seguramente pasará del 8.7% al 4 ó 5%, lo que significa un quebranto fuertísimo.

Además, explicó, viene un escenario recesión por el desempleo y la caída de la economía, por lo que dijo que la recuperación de los destinos mexicanos será lenta y no será pareja, es decir que algunos se recuperarán más rápido que otros.

La “bola de cristal está bastante obscura”, refirió, pero lo que nos dicen las agencias de viajes por internet (OTA) es que aumentarán las reservaciones hasta el cuarto trimestre del año.

***

Estamos en una carrera de resistencia, por lo que hizo un llamado a no perder el optimismo pero también a actuar con paciencia y cautela.

Por su parte, Guevara consideró que los agentes de viajes son una pieza clave para la recuperación a nivel mundial.

El valor de estos profesionales hoy está a otro nivel, subrayó, pues ellos pueden compartir el conocimiento para reducir el riesgo.

También, dijo, apoyar a los viajeros en las situaciones imprevistas que ocurran mientras no se descubra la vacuna o un tratamiento efectivo contra el nuevo coronavirus.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas