Confunde sello de WTTC: Cabrera; “ayuda”, dice Araiza

 
Carlos Velázquez
hrs.
El presidente de Asetur señala que los protocolos sobre Covid-19 son obligatorios, mientras que las certificaciones generan confianza.

Carlos Velázquez

Ignacio Cabrera, director de Diplomacia Turística de la cancillería, afirmó que el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) “se contrapone a los protocolos de las Secretarías de Turismo y de Salud y a los lineamientos locales”.

Mientras Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), sostuvo que no hay contradicciones porque los protocolos son obligatorios y las certificaciones avalan buenas prácticas para atemperar los contagios del Covid-19.

Publicidad
Publicidad

Cabrera participó en el webinar “Turismo e inversión inmobiliaria” convocado por Coparmex y la Universidad Anáhuac y allí declaró:

“Gloria Guevara está certificando, pero de qué te sirve cuando localmente no puedes abrir un destino turístico, porque no están los lineamientos de sanidad, no están los protocolos todavía activos y el semáforo epidemiológico está en rojo”.

***

Entrevistado después del evento, Cabrera compartió que él ha captado cierta confusión, porque a las disposiciones de las autoridades federales se están sumando las estatales y además hay una opinión internacional.

A través de las embajadas, abundó, su oficina ha compartido los protocolos establecidos por las dependencias federales y también actualiza los cambios en el semáforo epidemiológico.

Pero con varios puntos de vista ¿a quién le hacemos caso?, ¿cuáles son las recomendaciones que tienen validez en México?, insistió.

El funcionario puso como ejemplo la preocupación de Silvia Hernández, ex secretaria de Turismo y cabildera de la industria de cruceros, quien ha criticado a los destinos que ya permiten el arribo de estos “hoteles flotantes”, sin haberse puesto en contacto antes con las navieras.

Mientras tanto Luis Araiza dijo que en el caso de Baja California Sur, su estado, los protocolos tropicalizados emanan de los lineamientos de las Secretarías de Turismo y Salud federales.

En tanto la certificación Punto Limpio, con la que esa entidad trabaja, es de Sectur Federal; mientras que el sello de la WTTC es en reconocimiento a las medidas implementadas.

“Nosotros hemos trabajado de la mano del gobierno federal en los temas de protocolos y de Punto Limpio”, puntualizó.

Sobre el sello de WTTC añadió que ayuda a un destino como BCS que recibe una número importante de turistas internacionales.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X