BCS se prepara para una reapertura confiable: Luis Araiza

La Paz - Luis Araiza
Los Cabos, La Paz, Loreto, Todos Santos y Cabo Pulmo se preparan para una reapertura confiable, gradual y sostenida.
 
Margarita Solís
hrs.
Todos sus destinos turísticos esperaran a que el Consejo Estatal de Salud apruebe la apertura, en tanto se prepara para una reapertura confiable.

Acatando lo ordenado por las autoridades federales, Baja California Sur (BCS) mantendrá cerrado el turismo hasta que el semáforo epidemiológico así lo indique, en tanto la entidad se prepara para una reapertura confiable.

Lo anterior fue dicho por Luis Araiza, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS, en entrevista para Periódico Viaje, donde también destacó que si bien todos los hoteleros ya quieren abrir sus puertas, al igual que el gobierno estatal, no lo harán porque su prioridad es cuidar de la salud de todos.

“Los hoteleros tienen muy claro que es preferible retrasarnos un poco a hacer una medida que tengamos que dar marcha atrás, ya que eso mandaría una mala señal y retrasaría aún más está ansiosa apertura que todos deseamos”, aseguró.

Publicidad
Publicidad

Balandra
Playa Balandra

Los Cabos, La Paz, Loreto, Todos Santos, Cabo Pulmo y el resto de los destinos, agregó, se prepara para una reapertura confiable, en tanto se mantienen cumpliendo lo ordenado por el Consejo Estatal de Salud.

Mientras no existan las condiciones sanitarias para la reapertura del turismo, no lo harán. Sólo las actividades de la minería y la construcción reabrieron el pasado 1 de junio. “No se trata de una decisión política sino de una condición sanitaria”, aseguró.

EL ESCENARIO

La conectividad aérea en la entidad se ha mantenido, ya que es la mejor forma de llegar debido a su ubicación geográfica, sin embargo las operaciones de los tres aeropuertos: Los Cabos, La Paz y Loreto cayeron en 90 por ciento.

“La principal conexión con el resto del país y el mundo es vía aérea por la condición que tenemos. No hemos perdido conectividad, hay vuelos a los principales destinos, aunque no con la misma frecuencia, ni capacidad de carga ni de aforo”, dijo.

Arco, Los Cabos
Arco, Los Cabos

La caída de ingresos para las empresas de todos los tamaños, ha sido irremediable, ante esa situación buscan apoyos económicos; la autoridad estatal ha sido enfática con el Gobierno federal de qué es necesario que otorguen algún tipo de ayuda a todos los sectores.

“Hay que recordar que el 90% de la actividad en México la hacen las micro, pequeñas y medianas empresas que van a requerir apoyo para sobrevivir. Está bien el apoyo a las personas en lo individual, pero las empresas también lo requieren, porque son las que van a mantener el empleo hasta que esto termine”, explicó.

También te puede interesar: Turismo, esencial para recuperar economía: Araiza

SÓLO APOYO ESTATAL

Araiza dio a conocer que en apoyo a esas Mipymes, el gobierno de BCS está otorgando créditos a la palabra y despensas otorgadas por la iniciativa privada.

Adicionalmente, comentó, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, está por lanzar un fuerte apoyo crediticio a través de la Banca de Desarrollo. “Pero sí creemos necesario que la Federación haga lo propio”, aseveró.

Cabo San Lucas
En los hoteles de Cabo San Lucas.

A pesar de las condiciones de crisis que ha generado la pandemia, el secretario Luis Araiza reiteró que BCS se prepara para una reapertura confiable, gradual y sostenida.

“Lo principal es brindar certeza y certidumbre a los visitantes. Los destinos de Baja California Sur cuentan con los protocolos y los parámetros necesarios para una reapertura confiable.

“Y exhortamos a la ciudadanía a que siga respetando las medidas de distanciamiento social para poder regresar pronto a la normalidad”, finalizó confiando en la pronta reapertura.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X