Sostenibilidad, opción para crisis turística

viajero bosque
 
Redacción
hrs.
La sostenibilidad ha sido un tema clave para empresas y autoridades para enfrentar la crisis turística, así como el turismo de naturaleza.

La sostenibilidad se podría considerar como la opción para enfrentar la crisis turística, dijo Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Agregó que la sostenibilidad deberá estar sustentada en la conservación y preservación de los recursos naturales, ante ello el turismo de naturaleza se volvió en una opción durante la pandemia.

Dijo lo anterior en el marco de la inauguración de “Ciudad de México, Capital del Turismo Sostenible: Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza”, organizado por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Añadió que para impulsar ese segmento se creó la estrategia “México Renace Sostenible”. Ahí se desarrollan proyectos y programas encaminados hacia la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza.

Por su parte, Carlos Mackinlay, secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, señaló que trabajan en crear un turismo que no esté centrado en prácticas de masividad ni de sobreexplotación del patrimonio turístico.

“Queremos un turismo con un enfoque social, sostenible e inclusivo”, agregó.

Recordó que durante la pandemia el turismo de naturaleza ha sido la alternativa para viajar a comunidades rurales, Áreas Naturales Protegidas y bosques nacionales.

El turismo de naturaleza, que incluye el ecoturismo, de aventura y rural, genera a nivel mundial 2.3 mil millones de dólares, de acuerdo con el estudio realizado en 2019 por la Universidad George Washington y la Adventure Travel Trade Association (ATTA).

En México, uno de cada cuatro turistas se relaciona con actividades de turismo de naturaleza, ya que en el país hay grutas, cenotes, arrecifes, lagunas, cascadas, desiertos, costa, bosques, selvas, manglares y sitios ramsar.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas