Sin prueba de Covid en México aumentan viajeros de EU

Gasto del viajero
 
Margarita Solís
hrs.
A los viajeros de EU otros países les aplican más restricciones para su ingreso, eso provoca que prefieran a México porque no hay prueba Covid para ellos.

Los viajeros de Estados Unidos (EU) continúan llegando a México, entre otras razones porque no se les exige ningún tipo de prueba para la detección del Covid-19, requisito que sí deben presentar en otros países.

Ante ese escenario los expertos consideran varios factores favorables para el turismo en México: captar al viajero estadounidense que no había visitado México o lo hizo hace mucho tiempo, aumento del gasto promedio y estancias más largas.

Qué Sucede en Los Cabos

Al respecto Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), afirmó que una oportunidad como ésta no volverá a presentarse en 10 ó 15 años, por ello recomendó hacer “una gran acción coordinada” de promoción hacia Estados Unidos.

Esponda estimó que se podría captar al menos 20% de los estadounidenses que viajaban a otros países.

El estadounidense cuando viaja a Europa su gasto es tres o cuatro veces más que en otros países.

De acuerdo con la información recabada entre los viajeros internacionales por Fiturca, están llegando a Los Cabos estadounidense más jóvenes y que laboran en los sectores de telecomunicaciones y tecnología; además tienen alguna independencia de tiempo o son propietarios de algún negocio que les permite manejarlo a la distancia.

Bajo esas características, es un viajero de alto poder adquisitivo que puede tener estancias más largas. El promedio era de cinco días, ahora se quedan por lo menos siete días, en particular los que provienen de la Costa Este.

Canadá sin restricciones para sus viajeros1

Opción atractiva

La recuperación de viajeros estadounidense en Quintana Roo, la atribuye Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de la entidad, a que no se cerraron fronteras aéreas entre ambos países y no hay controles de acceso a través de pruebas para detectar el virus.

“Actualmente estamos en una circunstancia muy interesante y particular respecto de la operación turística; porque todavía no son bienvenidos los vuelos y pasajeros estadounidenses en Canadá, Europa, Asia y algunos países del Caribe. Todavía están en procesos de apertura y con diferentes restricciones que no les permiten ingresar”, señaló Flota.

El gasto per cápita de los turistas internacionales se incrementó 30%.

De acuerdo con Flota, tanto Los Cabos como Quintana Roo, se convirtieron en una opción atractiva y viable para que los estadounidenses lleguen.

También te puede interesar leer: CON NUEVO CIERRE POR PANDEMIA QUEBRARÁN 80% DE LOS RESTAURANTES

Para la temporada de invierno, detalló Flota, ya tienen disponibles 22% más de asientos que en el mismo periodo de 2019. Tendrán casi 1.6 millones de asientos adicionales para los próximos tres meses.

CONCLUYÓ

La primera opción de viaje para los estadounidenses es Europa, pero ahora no lo pueden hacer, entonces México se mantiene como su segunda alternativa.

Ante ello, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, precisó que eso no quiere decir que “vaya a ver una explosión de viajeros y que nos vamos a llenar de estadounidenses”.

Agregó que viajan a México porque en los aeropuertos hay un funcionamiento más cerca de lo regular que en destinos más lejanos; allá les solicitan más requisitos para ingresar, como la llamada prueba PCR.

Ante ello, insistió, los estadounidenses que lleguen a nuestro país en 2020 no serán suficientes para recuperar los niveles de 2019, eso sucederá hasta dentro de dos o tres años.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas