Con nuevo cierre por pandemia quebrarán 80% de los restaurantes

restaurante
 
Margarita Solís
hrs.
Si hay un nuevo cierre por pandemia quebrarán 80% de los restaurantes del país, así lo reveló una encuesta aplicada por la Canirac.

De aplicarse un nuevo cierre de la economía por la pandemia del Covid-19, quebrarán hasta el 80% de los restaurantes del país en las siguientes semanas, informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La Canirac junto con la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES), aplicaron una encuesta a empresarios del sector, se reveló que ocho de cada 10 restaurantes podrían quebrar en las siguientes semanas, debido a la crisis provocada por la pandemia.

La encuesta que reveló que 80% de los restaurantes quebrarán por cierre de la economía, se realizó vía online a 582 restauranteros de todo el país, en la primera quincena de diciembre.

Un nuevo cierre o la aplicación de medidas más restrictivas para los restaurantes imposibilitaría el pago de nóminas, provocaría pérdida de empleos, y ocasionaría repercusiones en otros sectores como el inmobiliario, el financiero y el recaudatorio.

En una encuesta anterior, los empresarios señalaron que, de contar con apoyo del gobierno, sus prioridades serían pagar la nómina, la renta y a proveedores. Eso hoy está en riesgo de que lo puedan cumplir.

Actualmente, ante la falta de apoyo gubernamental, las primeras decisiones que tomarían serían:

  • Reestructuración de su personal
  • Ajuste de sueldos de los colaboradores
  • Dejar de pagar impuestos locales y federales

Ante la pregunta sobre lo que le solicitarían al gobierno para sobrellevar esta crisis, mencionaron: diferir el pago de impuestos, postergar el pago de servicios y apoyo para el pago de salarios.

¿Cómo están enfrentando sus diversos compromisos para operar? 69% dijo que no llegó a una renegociación con los bancos, 64% no logró acuerdo con proveedores, y 60% logró algún acuerdo con sus arrendatarios.

Los encuestados respondieron que sueldos, rentas, impuestos federales y servicios son los gastos a los que se va la mayor parte de su venta.  

RESULTADOS POCO ALENTADORES

Antes de declararse en quiebra, 28% de los restauranteros respondió que solo podrá resistir dos semanas pagando al 100% la nómina; 27% aguantará cuatro semanas; y 23.5% lo hará seis semanas. En contraste, en la primera encuesta realizada a principios de la crisis sanitaria, el 51% de los empresarios dijo resistir dos semanas; 33%, cuatro semanas; y poco más de 11%, seis semanas.

También te puede interesar leer: LOS CABOS TIENE NUEVAS RUTAS DESDE ESTADOS UNIDOS

En el reciente sondeo, el 92% de los empresarios señaló que opera con los lineamientos marcados por las autoridades.

Sobre las ventas actuales, el 75% de los restaurantes respondió que no llegaban ni a la mitad de lo que vendieron en 2019.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas