La recuperación de la industria y garantizar la no discriminación en el Día Mundial del Turismo, son algunos de los temas que autoridades han considerado.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) reconoció que el sector ha vivido “la peor crisis en su historia”.
Al realizar un trabajo conjunto, entre el sector privado y público, así como de la sociedad, se alcanzará la recuperación turística.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, señaló en el Día Mundial del Turismo que “a medida que reconstruimos un sector más fuerte y crecemos, debemos asegurarnos de que el crecimiento nos incluya a todos”.
Comentó que el “Turismo para el crecimiento inclusivo”, después de un año en el que los temas de justicia social, como el racismo institucional, obtuvieron más atención que nunca, se esclarece el por qué el futuro requiere un crecimiento inclusivo.
El tema en México
En México, la Secretaría de Turismo (Sectur) relacionó el tema como que la inclusión es un derecho básico que garantiza la no discriminación.
Al respecto Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), indicó que la inclusión es un derecho básico que garantiza la no discriminación, favoreciendo la participación social y económica en igualdad de oportunidades, además de que representa un elemento determinante de calidad de la oferta turística.
Aseguró que el tema del turismo en México como actividad social, tiene la capacidad y bondad de incluir a los diversos sectores de la población. Considera a los más vulnerables: adultos mayores, personas con discapacidad, familias de escasos recursos, jóvenes y grupos indígenas, entre otros.
Los datos
Por la pandemia el turismo ha vivido un efecto devastador, ante ello, en el último Informe de Impacto Económico el WTTC publicó que durante 2020 el turismo contribuyó con 5.5% al PIB mundial, lo que fue una disminución de 4.9% respecto a 2019. Además, se registró la pérdida de más de 62 millones de empleos en el sector.
También es uno de los sectores más diversos, que emplea a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia, e incluye a 53% de mujeres y 30% de jóvenes. Además, es responsable de generar uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo.