Con nuevos legisladores se podría beneficiar al turismo: Cicotur

camara-de-diputados
 
Margarita Solís
hrs.
El turismo en México podría beneficiarse con los nuevos legisladores y tener la oportunidad de presentarles sus propuestas del año pasado: Cicotur.

Los empresarios turísticos del país podrían tener una oportunidad con los nuevos legisladores para presentarles sus propuestas para beneficiar al turismo, dijo Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Los integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, en la LXIV Legislatura, no otorgaron ningún beneficio al sector y el presupuesto fue limitado.

“La Cámara de Diputados que concluyó fue verdaderamente omisa en el apoyo al sector. No se logró concretar ninguna medida real en beneficio a la actividad turística”, afirmó Madrid.

Francisco Madrid, director del Cicotur, en reunión virtual.

Explicó el director del Cicotur que en la agenda nacional, la jugada, ante la falta de apoyos de gobiernos federal y estatales al turismo, vuelve a estar con los nuevos legisladores.

En junio de 2020, el Cicotur preparó para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y asociaciones de la industria, un paquete de 15 propuestas legislativas.

Los empresarios las presentaron ante las respectivas comisiones de Turismo de las cámaras de Senadores y Diputados. Si bien realizaron varias reuniones de trabajo con los legisladores, estos no las consideraron para presentarlas ante el pleno.

Con el cambio a la LXV Legislatura se prevé que “la recomposición de la Comisión de Turismo, que seguramente será definida esta semana, abra un espacio para replantear medidas legislativas que pudieran beneficiar al turismo”, aseveró Madrid.

Al respecto, María de Lourdes Prieto, directora del CNET, afirmó que siguen vigentes los proyectos de iniciativas que presentaron hace un año en las cámaras.

“Seguimos con la interlocución con el Gobierno federal y la agenda legislativa”, comentó Prieto en un evento virtual en el que participó con Madrid.

Presupuesto 2021

Adicionalmente, el director del Cicotur comentó que los empresarios han hecho muy bien la tarea, por eso el turismo tiene esos niveles de recuperación. Ante esa afirmación recordó que no han recibido apoyo, tanto por limitantes en el presupuesto de egresos federal como por no reconocer su importancia.

“Vamos a ver si la Cámara de Diputados, en la aprobación del presupuesto tienen una segunda opinión sobre lo que ha presentado la Secretaría de Hacienda y canalizar los recursos en proyectos más generalizados para todo el país, más allá del Tren Maya, que si bien es importante está consumiendo gran parte del presupuesto público”, señaló.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas