“Si pudiera definir el hotel en pocas palabras esas serían simplicidad y belleza”, dice Wilbert Das, diseñador y propietario de UXUA, sentado en una parte de la propiedad con ningún otro ruido que el de algunas aves que pululan a su alrededor.
UXUA ganó el premio a Mejor Resort del Mundo 2021 otorgado por Condé Nast Traveler y en 2019, 2020 y 2021 también recibió el galardón a Mejor Resort de Sudamérica por la misma revista. Sin embargo, Wilbert Das define la esencia del lugar como un regreso a las cosas indispensables de la vida.
Das pasó de ser directivo de Diesel a aventurarse al mundo de la hospitalidad, hacer su propio hotel y convertirlo en el mejor del mundo. Cuando dejó la compañía en 2019 solían crear 2,000 nuevos productos cada seis meses y aunque amaba lo que hacía la dinámica llegaba a ser cansada y sus ideales ya no concordaban con esta sobreproducción.
Lo siguiente fue llegar a la locación, Trancoso es un distrito en el estado de Bahía, Brasil. Aunque ya había diseñado un hotel nunca había trabajado de manera activa en la industria, cuando Wilbert Das vio que muchas cosas que había en el mercado no le gustaban decidió buscar gente local que lo ayudara.
“En cuanto supieron lo que estaba haciendo la gente se acercó a ofrecerme sus productos con base en sus habilidades, después más personas empezaron a buscar a los artesanos, algunos de ellos que tenían talleres de una persona ahora tienen su propia compañía y distribuyen para varios clientes. Es un caso de éxito de cómo una pequeña comunidad puede crecer”.
Sin buscarlo, en el poblado se creó un proyecto sostenible, incluso antes de que el concepto fuera tan usado. Para la edificación de UXUA ha imperado el respeto, tanto para la distribución de materiales, como para el empleo de personal, mano de obra y conciencia del espacio. Ni un árbol fue cortado en el proceso de construcción, de hecho los edificios están edificados alrededor de la naturaleza que ya habitada el lugar.
¿Qué significa para ti dirigir un hotel por primera vez y ser nombrado como Mejor Resort del Mundo?
Es increíble, todavía no puedo creerlo, lo único que sabía era qué me gustaría si yo fuera de vacaciones. El check-in es muy informal, nuestra manera de tratar a la gente también es amigable pero no tan formal, los locales son muy hospitalarios por lo que no es difícil tener un contacto humano, cuando la gente viene se siente acogida.
Todo lo que hacemos es con nuestros pies en la tierra: la comida es muy honesta, los materiales y la gente son muy reales, nada es escenificado.
¿Puedes contarnos acerca de las colaboraciones que has hecho con otros artistas y diseñadores?
Constantemente estamos haciendo colaboraciones, slow fashion es una parte de lo que hacemos. tenemos una tienda dentro del hotel sólo con productos que hacemos aquí, los huéspedes pueden pedir diseños personalizados. Por otro lado tenemos proyectos con diseñadores de todo el mundo, cada año tenemos ilustradores, cineastas, diseñadores y gente que colabora con nosotros.
¿Qué dirías a la gente afuera que quiere conocer UXUA?
Este lugar te regresa a la tierra, hay pocos coches o no hay ninguno, hay arena en lugar de asfalto, la naturaleza es tan abrumadora que te regresa a las cosas esenciales de la vida. Una cosa que agregaría es que la gente no rente autos, algo que siempre decimos es que este es un lugar para andar a pie, en bicicleta o a caballo. Creo que la belleza de la marca es que es personal.
¿Cuáles son los planes futuros para UXUA?
No planeamos tener más habitaciones, pero en los últimos 12 años he seguido diseñando casas para huéspedes (he hecho entre 6 y 7 con mi estilo) muchas de estas casas pueden rentarse con nuestro management.
Así es como estamos creciendo, adquirimos una granja y empezamos a crecer nuestros vegetales y frutas para tener más conexión con la tierra, tenemos también animales en la granja, esa es una extensión de lo que hacemos.
¿Has pensado diseñar un nuevo hotel?
Lo he pensado y lo he hecho, de hecho estoy involucrado en un proyecto en México pero solo como director creativo. Diseñé un hotel en Jalisco, aunque el último año y medio ha sido muy tranquilo por la pandemia no planeamos utilizar el nombre para abrir otro hotel.
Escucha la entrevista completa: