Sectur y Fonart promoverán rutas artesanales

 
Margarita Solís
hrs.
A través de un convenio que suscribieron los titulares de la Sectur y el Fonart se promoverán las rutas y los corredores artesanales.

En Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad se realizará la promoción de rutas artesanales por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

A través de un convenio de colaboración firmado por Miguel Torruco y Emma Yanes Rizo, titulares de Sectur y Fonart, respectivamente, se definirán y desarrollará rutas o corredores artesanales en los diversos destinos turísticos del país.

Yanes Rizo de Fonart precisó que la proyección para 2021 es impulsar cuatro corredores artesanales en Temoaya, Estado de México; Amealco de Bonfil, Querétaro; Palenque, Chiapas, y la ampliación de un corredor en Calakmul, Campeche; así como complementar con la etapa de apoyo de la señalización a los corredores de San Miguel de Allende, Guanajuato; Tonalá, Jalisco; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; y Colón, Querétaro.

En el país hay 42 de corredores en 18 estados, ahí se pueden comprar productos y, en algunos casos, el proceso de fabricación.

También te puede interesar leer:

Los corredores existentes están conformados por 387 talleres a nivel nacional, en los cuales se elaboran objetos artesanales de las ramas de Alfarería y Cerámica, Fibras Vegetales, Cartonería, Cerería, Laca y Maque, Cantera y Lapidaria, Talabartería, Talla en madera, Joyería, Textil, Vidrio, Materiales Diversos, Plumaria y Metalistería.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 en el país existían 21 mil 115 unidades económicas o empresas dedicadas a esta actividad. El personal ocupado era de 41 mil 289 artesanos, de los cuales 28% son mujeres y 72% hombres. De estos artesanos, 65% son propietarios o familiares, 30% es personal remunerado con sueldo fijo y prestaciones de ley, y 5% son independientes.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas