Con experiencias ecoturísticas y practicas sustentables, la Secretaría de Turismo (Sectur) trabajará para que México sea conocido como un destino verde.
Lo anterior fue señalado por Miguel Torruco, titular de la Sectur, en el marco de la quinta edición de la “Cumbre de Turismo Social y Sostenible”, que se realiza en Cancún, Quintana Roo.
A través de “México renace sostenible” se desarrollarán y aplicarán programas y proyectos en los destinos turísticos del país, entre ellos:
- Kuxatur
- Tlatocan o Gran Consejo de Sostenibilidad Turística
- Adaptur
- Guía de Inversiones Adaptadas al Cambio Climático
- Guía Rápida para la Integración de la Adaptación al Cambio Climático en la Hotelería
- Foresstur
- Ruta del Pescado de Moctezuma
El funcionario dio detalles de los programas y proyectos, como fue el caso de “Kuxatur”. Explicó que está enfocado a la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en zonas turísticas, con especial énfasis en ecosistemas costeros.
Kuxatur inicialmente se implementará en tres zonas:
- Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo
- Reserva de la Biosfera “Sierra La Laguna”, en Baja California Sur
- Huatulco, en Oaxaca
Sobre el Gran Consejo de Sostenibilidad Turística dijo que estará conformado por 130 participantes; entre ellos dependencias del gobierno federal, organismos internacionales, sociedad civil, comunidades indígenas, empresas sociales y privadas, así como la academia.
De la Guía Rápida para la Integración de la Adaptación al Cambio Climático en la Hotelería, dijo que el objetivo es que los gerentes de sostenibilidad o de gestión de riesgo de los hoteles de cualquier tipo de destino, tengan una referencia sencilla y práctica para dar pasos firmes hacia la adaptación al cambio climático.